_
_
_
_
_
Junta de accionistas

Iberdrola subirá el dividendo en línea con el aumento de los beneficios

Retribución extra por superar un 70% de quórum en el evento de Bilbao

Iberdrola aumentará el dividendo durante los próximos años en línea con el incremento de los beneficios, según ha comentado este viernes el presidente de la eléctrica, Ignacio Galán, durante la junta de accionistas celebrada en el auditorio de Torre Iberdrola en Bilbao.

Para 2022, Galán mantiene la previsión de un resultado neto de récord, para ganar entre 4.000 y 4.200 millones, gracias en parte por la buena evolución de sus negocios en Estados Unidos y Brasil. Esa estimación supondría una subida de la retribución de entre el 2,96 % y el 8,10 %, respectivamente. Con cargo a los beneficios de 2021, Iberdrola repartirá un dividendo de 0,44 euros por título, también su máximo histórico en este ámbito y un 5% por encima del anterior pago. Abonó 0,27 euros en febrero pasado y el próximo agosto repartirá un complementario de otros 0,17 euros por título.

Además, pagará otro extraordinario, denominado dividendo de involucración, una fórmula pionera en España y que supone un pago de un euro bruto por cada 200 títulos. La junta registró un quórum del 72,13 %, por encima del 70 % mínimo que el grupo había marcado para abonarlo. Ese registro está seis puntos porcentuales por encima del contabilizado en la junta anterior. 

El encuentro, que duró tan solo 41 minutos y acabó con la exhibición de un vídeo corporativo, registró apoyos mayoritarios a todos los temas recogidos en el orden del día. Con un respaldo del 95,78 % a las retribuciones fijadas para directivos y consejeros. Y del 98,52 % a la gestión. El sistema de gobernanza y sostenibilidad logró un registro a favor del 99,93 %, que en el caso del consejo de administración fue del 99,10 %.

En su intervención, Galán lamentó la tragedia humana de la guerra de Ucrania, que no tiene impacto en el negocio de Iberdrola porque no importa gas ni petróleo de ese país ni de Rusia. Un conflicto que ha demostrado la necesidad de una mayor autosuficiencia energética de Europa, en su opinión.

El grupo logra con su diversificación de mercados y sectores esquivar las incertidumbres que afectan a la economía mundial, explicó Galán en la junta. La multinacional con sede en Bilbao logra una tercera parte de sus ingresos en euros, otra tercera parte en dólares y un 20 % en libras esterlinas. Estas dos últimas divisas se han revalorizado frente a la moneda europea, señaló.

Iberdrola tiene vendida toda la energía que producirá este año en España a "precios anteriores a los actuales" que están en máximos históricos. Además, el grupo ha comprado energía por la sequía y la falta de viento "a precios más caros" que los fijados en la venta a los clientes, a los que no ha repercutido esta subida, según Galán.

Y también tiene comercializada más del 80 % de la energía que generará en España el próximo año "y parte" de la producción de "los siguientes". Sobre la subida de los tipos de interés, el presidente de Iberdrola defendió que la deuda de la eléctrica está negociada al 80 % a interés fijo y con un vencimiento a más de seis años, por la media del pasivo total.

En relación con el negocio de eólica marina, los dos parques de aerogeneradores en aguas de Reino Unido y el que está operativo frente a las costas de Alemania ya aportan 600 millones al beneficio bruto de explotación (Ebitda). En esta división trabajan 800 empleados de 20 países.

En los próximos cuatro años, Iberdrola invertirá 10.000 millones en diversos proyectos off shore en Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido. En este último mercado, Iberdrola participa en las nuevas subastas de generación con el proyecto East Anglia 3, diseñado con un capacidad de 1.400 MW y que requeriría de una inversión de 4.000 millones. También acudirá a las próximas subastas de nueva producción que convocarán en Asia, como el caso de Japón.

En este último país está implantado a través de una alianza con Macquarie´s Green. Ambos socios adquirieron el 100 % de la promotora renovable nipona Acacia, que tiene en desarrollo proyectos por 1,2 GW y otros cuatro en cartera que suman 2,1 GW de capacidad, estos susceptibles de presentarse a los próximos concursos de licitación de nueva capacidad en el archipiélago asiático.

Galán recibió aplausos por los asistentes a la junta después de casi todas sus intervenciones, en respuesta a preguntas de accionistas, sin identifcar, que fueron trasladadas por el secretario del consejo. Durante los siete próximos días, el grupo responderá por escrito a otras cuestiones que hayan sido planteadas por los inversores.

El presidente de Iberdrola confía en que en los próximos meses pueda culminarse la fusión de la filial estadounidense Avangrid con la compañía PNM Resources, una operación valorada en unos 7.000 millones de euros. Confía en un resultado positivo del recurso presentado contra la decisión del regulador del Estado de Nuevo México, que se opuso a la fusión por las investigaciones de la Audiencia Nacional a Iberdrola y al propio Galán por el conocido como Caso Villarejo

La junta aprobó la reelección en el cargo de tres consejeros independientes. Son Isabel García Tejerina, ex ministra de Agricultura; Anthony Gardner, antiguo embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, y María Ángeles Alcalá Díaz, ex directora general de registros y del notariado del Ministerio de Justicia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_