_
_
_
_
_

Telefónica impulsa la revisión global de su red de postes en España

La compañía prevé revisar sus 3,5 millones de postes entre 2021 y 2023 La operadora crea una gerencia dedicada a su mantenimiento

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica España ha dado un fuerte impulso a sus planes de revisión de su planta de postes, repartidos por todo el territorio nacional, y que supera los 3,5 millones. Los postes son una infraestructura esencial, junto a las canalizaciones, para llevar la red de más de 400.000 kilómetros de fibra o cobre, desde las centrales a hogares, empresas e incluso conexiones de emplazamientos móviles.

Bajo los planes actuales, la operadora va a revisar la totalidad de esta parte de la planta externa, en torno a un millón de postes al año entre 2021 y 2023.

La compañía, además, se ha preparado internamente para afrontar estas tareas. En una reciente reunión de la Comité Central de Seguridad y Salud de Telefónica de España, integrada por empresa y sindicatos, la operadora explicó que ha creado una nueva gerencia dentro del área de Operaciones y Red, que se encargará de llevar todo el mantenimiento de planta externa, incluida la supervisión y mantenimiento de postes.

Está gerencia también va a llevar cuestiones de desmontaje de la red de cobre, que es una actividad vinculada a los postes, y que está siendo sustituida por la fibra óptica. Este área también se encarga de actualizar la normativa a aplicar en este tipo de infraestructuras.

Fuentes sindicales señalan que Operaciones va a facilitar un listado de la planta de postes, donde se van a detallar aquellos marcados en mal estado, y el total de postes revisados el pasado año, así como el listado de postes que quedan pendientes de cambio.

Discos rojos

En caso de que el poste se encuentre en mal estado, se señalizará con un disco rojo, y se paralizará cualquier actividad. En este sentido, una obra que contenga un poste con disco rojo conllevará necesariamente la sustitución del poste.

Durante el último año, la operadora realizó un esfuerzo para detectar de manera proactiva los postes en mal estado, así como en herramientas para señalizarlos, con objeto de reforzar la seguridad de las actuaciones. En total, durante el pasado año, la operadora sustituyó más de 50.000 postes. La teleco, además, ha aprovechado los nuevos despliegues de fibra para sustituir los postes deteriorados.

La compañía ha establecido una normativa interna de seguridad con una mayor prevención para evitar accidentes durante la reparación de equipos en altura. Cualquier trabajo deberá ser realizado, al menos, por dos personas. Además, Telefónica ha decidido que estos trabajos se realicen con plataformas elevadoras o con escaleras que no se apoyen en los postes.

La operadora, igualmente, ha homologado un nuevo tipo de poste, fabricado con fibra de vidrio, que están sustituyendo a los tradicionales fabricados con madera. Estos postes son más resistentes ante el impacto de la meteorología, con lo que el tiempo de uso será mayor, además de emplear un material más sostenible.

Resolución de incidencias en el exterior

Telefónica España resuelve en torno a un 80% de las incidencias con clientes desde las propias centrales de la compañía. Con respecto al 20% restante, la mitad se resuelve en menos de 24 horas desde su notificación, pero la otra mitad requiere de mayores tareas y tiempo para su resolución, por su complejidad o por las dificultades para detectar el origen.

En términos generales, aproximadamente, la teleco afronta cerca de 3.500 actuaciones al mes en la planta exterior, vinculadas a averías en los servicios a los clientes.

Al mismo tiempo, la compañía destina más de 70 millones de euros al año para estas tareas de mantenimiento de la planta externa, que se incluyen en el apartado de inversión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_