_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex recupera los 8.700 puntos y toca máximos de febrero aupado por los cíclicos

El selectivo español acelera los ascensos

CINCO DÍAS

A pesar de los altibajos sufridos a lo largo de la sesión, el positivo comportamiento de Wall Street permitió a las Bolsas europeas afianzar las subidas. Los índices periféricos fueron los vencedores absolutos. El tirón que experimentaron los bancos fueron los responsables. El selectivo español sumó un 1,49% y tras varias intentos fallidos a lo largo de la sesión pudo concluir la jornada por encima de los 8.700 puntos, algo que no sucedía desde mediados de marzo antes del estallido de la guerra en Ucrania. Con esta subida la Bolsa española entra en positivo en lo que va de 2022, hito que ha logrado en otras ocasiones pero que no logró conservar catigado por las expectativas de subida de tipos y los temores a la desaceleración.

Los bancos en compañía de otras firmas cíclicas como las acereras lideraron los ascensos. Sabadell se anotó un 3,62%; CaixaBank, un 2,59%; Bankinter, un 2,37%; BBVA; un 1% y Santander, un 2%. Destacados también fueron los ascensos de Acerinox (3,54) e IAG (3,18%). Las firmas turísticas logran sobreponerse del traspiés sufrido el martes por el temor a la desaceleración económicas y en el caso de las aerolíneas el incremento de los precios del crudo y la ampliación de capital de Air France. Solo cinco cotizadas escaparon a los ascensos. Acciona (-0,91%), Grifols (-0,9%) y Merlin Properties (-0,75%) fueron los valores con peor desempeño.

El comportamiento del Ibex se mantuvo en línea con el del resto de índices europeos. El Mib italiano se anotó un 1,51%; el Cac francés, un 0,73%; el FTSE británico, un 0,51% y el Dax alemán, un 0,63%. Este miércoles se ha conocido que la confianza del consumidor vuelve a subir ligeramente en Alemania después del desplome histórico registrado el mes pasado, aunque sigue en mínimos por la guerra en Ucrania y la inflación, y a pesar de la relajación de las medidas para contener la pandemia del coronavirus. Además, se ha publicado el informe de Estabilidad Financiera de mayo de 2022, en el que el Banco Central Europeo (BCE) advierte de que las condiciones financieras han empeorado en la zona del euro desde la invasión de Rusia a Ucrania porque se han disparado los precios de la energía y la inflación, mientras se reduce el crecimiento.

Los ascensos de las Bolsas europeas se vieron reforzados por las subidas en Wall Street. Después del varapalo sufrido el martes por las empresas tecnológicas tras el desplome que experimentaron las acciones de Snap, hoy los inversores apuestan por la remontada. Al cierre de los mercados europeos el Nasdaq sumaba un 0,8% mientras el Dow Jones cotizaba sin rumbo filo.

La sesión en los mercados asiáticos ha sido mixta. El Nikkei bajó un 0,26% y el Hang Seng ganó un 0,3% animado por las financieras. Los inversores en Asia siguen igualmente nerviosos por el hecho de que el crecimiento se vea afectado por los efectos de los persistentes bloqueos de China por el Covid-19, que amenazan con socavar las recientes medidas de estímulo en la segunda economía más grande del mundo. "En Asia, el debate de los inversores se centra en si las políticas de relajación de China son suficientes o no para compensar las presiones a la baja", dijo Stephen Innes de SPI Asset Management en una nota recogida por Reuters.

Hoy, se harán públicas las actas de la reunión de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) del pasado 4 de mayo, en la que la Fed decidió aumentar el nivel de tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos. Día a día son más los miembros del banco central de EE UU que respaldan otros dos aumentos de tipos en 50 puntos básicos las próximas reuniones. Pero como sucede en el seno del BCE, dentro de la Fed existe un debate acerca de la conveniencia de repetir este movimiento. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, advirtió que los aumentos de tasas precipitados podrían crear una "dislocación económica significativa" y se encontraba entre un puñado de formuladores de políticas de la Fed que están a favor de reducir el ritmo de los aumentos de tasas más adelante en el año si la inflación se enfría.

A la espera de lo que en laspróximas citas decidan Christine Lagarde y Jerome Powell, la rentabilidad de la deuda hace un alto en los ascensos. El bono alemán a 10 años se sitúa por debajo del 1% mientras la española al mismo plazo se sitúa en el 2%. Por su parte, el bono de EE UU toma distancia de los máximos anuales y permanece en el 2,76%.

Los precios del petróleo suben. El Brent avanzan un 0,80% hasta los 111,60 dólares. En el mercado de divisas, el euro se sitúa en 1,068 'billtes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_