Los registradores conceden el premio Gumersindo de Azcárate al Ministerio de Justicia

El galardón reconoce a personas y entidades que promuevan el estado social y la paz

Ministerio de Justicia
Ministerio de Justicia

El Colegio de Registradores de España y el Decanato Autonómico de los Registradores de Madrid han otorgado al Ministerio de Justicia el Premio Gumersindo de Azcárate en su XII edición, "por su papel nuclear en la promoción de la seguridad jurídica que consagra el artículo 9 de la Constitución Española".

El galardón reconoce a personas y entidades que promuevan el Estado social y democrático y la paz, la convivencia y el progreso económico y social.

Como remarcan los registradores, el premio ha sido otorgado, entre otras cosas, en consideración de la labor de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, que ha llevado a cabo el curso 160 Aniversario de la Creación de los Registros.

En anteriores ocasiones, los registradores han reconocido a las Cortes Generales, al Tribunal Constitucional o al periodista Alex Grijelmo. Como indica la institución en una nota, en esta ocasión el premio viene a reconocer "el relevante papel del Poder Ejecutivo, y muy concretamente del Ministerio de Justicia como uno de los pilares esenciales del Estado social y democrático de derecho".

La entrega del premio tendrá lugar el próximo 16 de junio en un acto que se celebrará en el Hotel Villamagna de Madrid, en lo que pretende ser un reconocimiento al Ministerio de Justicia no solo de los registradores sino de toda la sociedad española.

Gumersindo de Azcárate fue un jurista y político reformista, letrado de la Dirección General de los Registros y del Notariado, preocupado por la reforma del Derecho y la sociedad española, y uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza.

Normas
Entra en El País para participar