Pilar Llop: “No queremos un modelo regulacionista como el alemán donde hay barra libre de prostitución”

La ministra anunció una proposición de ley en la que se castiga al proxeneta y al cliente

Pilar Llop: “No queremos un modelo regulacionista como el alemán donde hay barra libre de prostitución”

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha pronunciado este jueves a la polémica sobre la retirada de las enmiendas socialistas a ‘ley del solo sí es sí’ de Podemos, como la del castigo a la tercería locativa (quienes ponen pisos o locales para que se ejerza la prostitución), durante el XII Congreso Notarial Español celebrado en Málaga.

Llop manifestó la firme intención del Gobierno de luchar contra el proxenetismo y la prostitución. “Ayer se retiraron unas enmiendas de carácter abolicionistas para tener la garantía de poder aprobar la ley de garantía integral de la libertad sexual”. Es un texto, añadió ,“que favorece los derechos de las mujeres”. En contrapartida, el grupo ha presentado una proposición de ley de carácter abolicionista “donde se aborda el proxenetismo en todas sus áreas”. “Valerse de la prostitución de cualquier persona es algo que debe ser erradicado porque es uno de los elementos que sustenta y perpetua el machismo”. “Nunca seremos iguales mujeres y hombres mientras persista la prostitución y ese desequilibrio”. Por eso, ha adelantado, se va a abordar la condena penal del cliente. Nos situamos así, ha asegurado, “al nivel de países abolicionistas como el modelo francés, que ha dado frutos, porque no queremos un modelo regulacionista como el alemán, donde hay barras libres de prostitución”. El PSOE no quiere un modelo de "tarifas planas, donde por 50 euros se puede acceder a cervezas, a salchicchas, y a los cuerpos de las mujeres".

“Estoy segura que la sociedad, mayoritariamente, es absolutamente abolicionista”, ha afirmado Llop tras ser preguntada si cree que la proposición obtendrá consenso.

Agujero negro

“Sabemos que nuestro sistema de justicia es como un agujero negro, que absorbe todo el trabajo que se le echa y, además, no es nada eficaz”. Así ha respondido Pilar Llop a la denuncia de quiebra técnica en muchos juzgados españoles. Hace pocos días, juez decano de Málaga, José María Paéz, alertaba de esta situación y de que entraban muchos más asuntos de los que podían resolver.

Además, hace una semana, el Tribunal Constitucional admitió a trámite un recurso de amparo por el señalamiento de un juicio para 2024. En su nota advertía que los juzgados podrían estar incumpliendo reiteradamente el derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos.

Según ha aseverado Llop, en el ministerio son conscientes de la situación: “Sabemos que hay falta de unidades judiciales suficientes para abordar la gran cantidad de litigiosidad sobre todo en las grandes ciudades”, ha señalado. El problema se agrava, además, porque “los asuntos son cada vez más complejos”. “Es un problema estructural”, ha asegurado. Para paliar esta situación ha confiado en el cambio estructural que supondrá la restructuración que supondrá la ley de eficiencia procesal, que dotará una mayor “agilización y eficacia a nuestro sistema”.

En primer lugar, ha enumerado la ministra, “hemos aprobado la creación de determinadas unidades judiciales; estamos en fase de concretar donde se ubicarán con el Consejo General del Poder Judicial y las administraciones territoriales”, ha asegurado. Llop también ha subrayado que, en el ámbito de la dotación de medios materiales a los juzgados, “la responsabilidad es compartida”.

La piedra angular del proyecto, ha señalado, es el trabajo en el cambio estructural del actual modelo “obsoleto” del sistema de justicia , “a través de las leyes de eficiencia procesal”. En este proceso, será fundamental, ha asegurado Llop, la digitalización de la justicia. Los fondos europeos (de los cuales, más de 30 millones de euros irán destinados a Andalucía) podrán sufragar estos nuevos recursos digitales e impulsar esta transformación.

Normas
Entra en El País para participar