_
_
_
_
_

El Apple Watch ahora es capaz de detectar una insuficiencia cardíaca. ¿Cómo?

Investigadores de la Mayo Clinic lo han conseguido.

Diseño del Apple Watch
Diseño del Apple WatchUnplash

El Apple Watch, además de ofrecer un diseño exquisito, presume de un buen número de funciones con las que marcar la diferencia. Además, Apple lleva tiempo poniendo mucho énfasis al apartado de la salud, permitiendo realizar ECG para controlar el ritmo cardíaco y detectar posibles dolencias.

Aunque parece que Apple no le ha sacado todo el partido que ofrece este impresionante wearable. Sabíamos que el Apple Watch Series 7 cuenta con unas funciones relacionadas con la salud sorprendentes. Ahora, un grupo de investigadores de Mayo Clinic acaban de crear un algoritmo de inteligencia artificial que permite detectar problemas de insuficiencia cardíaca a través de los electrocardiogramas que puede realizar este reloj inteligente.

Como te hemos dicho antes, no es una novedad que el Apple Watch pueda hacer informes ECG para detectar posibles arritmias. Ahora, han subido un nuevo escalón gracias al algoritmo creado por estos investigadores de Mayo Clinic, haciendo que el reloj inteligente de la compañía con sede en Cupertino ahora sea capaz de detectar insuficiencias cardíacas.

El Apple Watch consigue los mismos resultados que un equipo médico

A través de las diferentes pruebas realizadas por el equipo de Mayo Clinic, han conseguido que un electrocardiograma realizado con el Apple Watch sea capaz de detectar esta dolencia que afecta a un 3% de la población mundial.

Diseño del Apple Watch
Diseño del Apple WatchUnplash

Hablamos de una dolencia que es muy difícil de detectar. Pero gracias a las modificaciones que ha realizado el equipo de Mayo Clinic, ahora el ECG del iPhone es capaz de detectar nuevas dolencias, como la insuficiencia cardíaca.

Tal y como indican en el estudio, recogieron “más de 125.610 ECG durante un período de seis meses desde 11 países distintos y de combinar los datos con testeos clínicos a varios centenares de pacientes, el equipo ha usado los datos para determinar si el Apple Watch podía detectar la insuficiencia cardíaca. Teniendo presente la cantidad de pruebas que indican que la fiabilidad del ECG del Apple Watch es comparable a la de equipos de hospital, los resultados han sido un éxito.”

Y es que "aproximadamente 420 pacientes registraron un ECG en los 30 días siguientes a un ecocardiograma, o ecografía del corazón, ordenado clínicamente, una prueba estándar para medir la fuerza de bombeo del corazón. Aprovechamos esos datos para ver si podíamos identificar un bombeo cardíaco débil con el análisis de IA del ECG de reloj. Aunque nuestros datos son prematuros, la prueba tuvo un área bajo la curva de 0,88, lo que significa que es tan buena o ligeramente mejor que una prueba médica en cinta de correr”, afirma el Dr. Attia.

Un informe sorprendente y que es una excelente noticia. Más que nada porque para detectar este tipo de dolencias tan solo tendrás que hacerte la correspondiente prueba con un Apple Watch, con el consecuente ahorro económico que significa este nuevo sistema para detectar arritmias cardíacas.

Más información

Archivado En

_
_