El arbitraje como solución a los conflictos comerciales por la guerra de Ucrania, a examen en el Open de Arbitraje 2022

Los arbitrajes internacionales van a crecer fuertemente por la litigiosidad entre empresas y sanciones a Estados

El arbitraje como solución a los conflictos comerciales por la guerra de Ucrania, a examen en el Open de Arbitraje 2022

El caso de la guerra de Ucrania y las sanciones a Rusia constituyen un auténtico reto para el arbitraje internacional. Por ello, el Open de Arbitraje 2022, que se celebrará en Madrid los próximos días 4 y 5 de mayo, intentará aportar luz sobre este escenario desconocido hasta la fecha de la mano de destacados referentes del mundo del arbitraje que describirán la situación actual y avanzarán cómo va a ser la litigiosidad en el mundo en los próximos meses, con ejemplos y casos concretos. Desde el Open de Arbitraje adelantan que la experiencia de los últimos casos de litigiosidad con Venezuela será muy útil, así como que la mayoría de las empresas con contratos abiertos con Rusia está buscando ya finalizarlos de forma amistosa.

Lo vimos con la pandemia, cuando iniciado 2020 el mundo se encontró con una enfermedad que provocó un colapso mundial de los negocios y que trajo incontables negociaciones y arbitrajes invocando la cláusula rebus o la fuerza mayor, opciones que, desde entonces, se han incorporado al día a día de muchos profesionales jurídicos.

Ahora, la guerra en Ucrania ha creado un colapso distinto, pero también mundial, que está afectando de manera más que significativa a sectores tan sensibles como la energía, el agroalimentario o la distribución, y que ha provocado un incremento no esperado en el precio de la electricidad y de algunas materias primas. Este escenario en las relaciones comerciales, con incumplimientos forzosos o enormes aumentos de precios, es nuevo en el panorama internacional.

La situación de inestabilidad e incertidumbre que se está generando afecta a las relaciones comerciales de todos los países desarrollados y está provocando un crecimiento enorme del arbitraje como única forma de resolución de conflicto en el ámbito internacional. El crecimiento es tan fuerte que los arbitrajes de construcción y los relacionados con las commmodities o materias primas ya se han duplicado en los últimos meses. Litigiosidad que va a seguir aumentando, comenta Javier Íscar de Hoyos, Presidente del Centro Iberoamericano de Arbitraje y Secretario General Asociación Europea de Arbitraje.

En total esta octava edición del Open de Arbitraje, que se celebra en formato presencial y virtual, reunirá a más de 70 expertos del arbitraje de los cincos continentes que analizarán la situación del sector en 22 mesas o espacios de trabajo. Durante dos días Madrid será la capital mundial de arbitraje, en un evento que se ha afianzado como una cita ineludible para conocer las nuevas necesidades y retos que debe afrontar la especialidad. Como en años anteriores, la revista LA LEY Mediación y Arbitraje, editada por LA LEY, será medio colaborador del evento. Toda la información en la web del Open de Arbitraje 2022.

Normas
Entra en El País para participar