Los Kindle con pantalla a color más cerca que nunca, ¿cómo es posible?
E Ink

Los Kindle con pantalla a color más cerca que nunca, ¿cómo es posible?

Los nuevos paneles de tinta electrónica permitirán conseguirlo

Desde hace bastante tiempo se especula ante la llegada de pantallas de tinta electrónica que permiten representar colores, de esta forma acabar con la limitación de los grises. Pues bien, ese momento ha llegado, ya que la compañía E Ink, una de las más importantes del sector, ha presentado los paneles Gallery 3 que ofrecen exactamente eso… y alguna que otra sorpresa más que podría llegar a los Kindle.

Esta mejora es relevante por varios motivos. Uno de ellos es que este tipo de pantallas ya no serán poco adecuadas para poder disfrutar de contenidos donde el color es esencial (y, uno de ellos, son los cómics). Aparte, también visualizar contenidos en PDF se podrán disfrutar con una mejor experiencia. Pero, además, hay que destacar que los nuevos paneles ofrecen opciones avanzadas como por ejemplo tactilidad y un brillo muy alto que harán que muy poco tengan que envidiar a lo que ofrecen los tablets. Un futuro bastante esperanzador.

Cómo se consigue esto

Según ha explicado el propio fabricante, lo que se utiliza es una tecnología que utiliza un sistema de cuatro colores (cian, magenta, blanco y amarillo) que se parece un poco a lo que existe en los paneles LCD y que, combinando cada una de las tonalidades según es la petición del procesador, se puede generar prácticamente cualquier color que se pueda pensar. Eso sí, no todo es perfecto, ya que los tiempos de actualización no son muy rápidos porque se quedan en 350 milisegundos -pero estos paneles no se usan ni para jugar ni para ver vídeos-.

Hay un detalle que es importante conocer: esta pantalla de E Ink no es la primera que existe a color de tinta electrónica, pero sí que pude ser la que se puede emplear de forma masiva en dispositivos como por ejemplo los Kindle (Amazon ya ha mostrado verdadero interés en este producto). Esto se debe a que las anteriores no eran capaces de mostrar una amplia gama de colores y, además, sus tiempos de respuesta llegaban a nada más y nada menos que 10 segundos. Vamos, absolutamente inútiles para poder leer pasando hojas en el dispositivo.

Una sorpresa adicional para los Kindle

Esta tiene que ver con las nuevas pantallas Gallery 3 que se van a mostrar en el evento Touch Taiwán 2022 que se celebra a partir de hoy en Asia, tiene una versión que tiene algo que la hace completamente única: hay una versión que se puede plegar. Este es un avance espectacular para un panel de tinta electrónica, y puede significar un punto de inflexión en los libros electrónicos.

Pantalla plegable de tinta electrónica de E Ink
E Ink

En el caso de utilizar este tipo de componentes, podrían aumentar sus dimensiones de forma significativa sin que por ello sean menos transportables, y eso que hablamos de que los paneles de referencia que ha mostrado E Ink son de ocho pulgadas. La verdad es que el futuro de este segmento del mercado es muy positivo y, por extensión, también de lo que podrán evolucionar los Kindle de Amazon.

Normas
Entra en El País para participar