_
_
_
_
_

Orange España reduce ingresos un 4,6% y reitera la apuesta de la fusión con MásMóvil

Confía en cumplir su objetivo de volver a crecer en generación de caja a final de año

Santiago Millán Alonso

Orange España redujo sus ingresos un 4,6% en el primer trimestre, hasta 1.132 millones de euros, como consecuencia de la fuerte competencia en el mercado, especialmente en el segmento del low cost, la caída del tráfico internacional y los menores márgenes de las actividades de ventas de equipos.

La operadora, no obstante, ha señalado en el informe remitido a los inversores que los servicios minoristas continúan con su tendencia de mejora. Así, los ingresos en este segmento bajaron un 4% entre enero y marzo, hasta 785 millones de euros, frente a una bajada del 5,4% en el cuarto trimestre de 2021 y de un 7,9% en el tercero.

Los ingresos mayoristas bajaron un 8,2%, hasta 197 millones de euros, mientras que las ventas de equipos bajaron un 3%, hasta 150 millones.

El grupo ha defendido su apuesta por la fusión con MásMóvil, con la que mantiene negociaciones exclusivas, con la intención de cerrar un acuerdo durante este trimestre. Christel Heydemann, nueva CEO de Orange, ha destacado las conversaciones exclusivas en torno a la combinación de las operaciones de Orange con las de MásMóvil. “Esta operación supondría la creación de un actor sostenible con la capacidad inversora, las infraestructuras y la ventaja competitiva necesarias para su desarrollo futuro y en beneficio de los consumidores y de las empresas en España”, dice la directiva.

La ejecutiva, en su primera presentación de resultados, tras llegar al cargo hace pocas semanas, ha reconocido que España, segundo mercado de la operadora en aportación de ingresos, sigue siendo el país más desafiante. “Seguimos adelante con nuestros programas independientes destinados a restaurar el crecimiento”, ha explicado.

En este sentido, Orange ha señalado que mantiene su confianza en alcanzar el objetivo de volver al crecimiento en la generación de caja orgánica en España a final de este año.

La teleco ha destacado que continúa con la mejora del ingreso por cliente (ARPO), magnitud que descendió un 0,3% en el primer trimestre, frente a una bajada del 1,8% en el cuarto trimestre de 2021, si bien a costa de una ligera pérdida de clientes. Así, la base clientes convergentes descendió un 0,1% en términos interanuales, con una pérdida de 10.000 clientes, por un 0,3% en fibra. En móviles de contrato, la teleco registró un crecimiento interanual del 0,6% frente al primer trimestre de 2020, si bien, perdió 56.000 líneas en el primer trimestre. Orange ha insistido en que ha logrado estabilizar la base de clientes gracias a la mejora interanual del churn.

Grupo Orange

El grupo, por su parte, elevó sus ingresos un 0,7%, hasta 10.600 millones de euros, con un incremento del 0,1% de los beneficios operativos. Orange registró un alto crecimiento en sus divisiones de Oriente Medio y África, que compensaron las caídas de ingresos en Francia y España. Los ingresos en la división europea bajaron un 2%, aunque, si se excluye España, habrían registrado una evolución estable.

Orange ha confirmado sus objetivos para 2022, que incluyen un crecimiento de los beneficios operativos entre el 2,5% y el 3%, y un cash flow por sus operaciones en el ámbito de las telecomunicaciones de, al menos, 3.500 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_