_
_
_
_

Telefónica Brasil sube un 40% en Wall Street este año con la recuperación del real

La revalorización frente al euro favorecerá al grupo en sus cuentas La matriz cotiza en sus precios más altos desde junio de 2020

Sede de Telefónica Brasil.
Sede de Telefónica Brasil.Efe
Santiago Millán Alonso

La recuperación del real brasileño frente al euro empieza a marcar la evolución de Telefónica en este 2022, tanto en los mercados financieros como en las propias cuentas en el país sudamericano, uno de sus mercados estratégicos, junto a España, Alemania y Reino Unido.

Y es que el euro ha pasado de cotizar a 6,40 reales a final de 2021 a 5,08 unidades en la actualidad. En este escenario, los ADR de Telefónica Brasil acumulan una revalorización cercana al 40% desde el inicio del ejercicio, y cotizan ya en el entorno de los 11,7 dólares, su precio más alto desde antes de la pandemia. Además, los ADR han superado el precio objetivo medio de los analistas que siguen Telefónica Brasil, que es de 10,85 dólares.

Este tirón se ha convertido en uno de los catalizadores de la recuperación de las acciones de la propia Telefónica, que suben un 17% desde principios de año, y otorgan a la teleco una capitalización bursátil por encima de 26.100 millones de euros. Las matildes cotizan en su precio máximo desde junio de 2020.

El mercado parece descontar, además del inicio del proceso de consolidación en España con la fusión de Orange y MásMóvil, con la mejora de Brasil, primer mercado de Telefónica en número de clientes, con cerca de 100 millones.

Fuentes del mercado señala que, en marzo del año pasado, el real llegó a caer hasta las 6,9 unidades por euro, mientras que ahora se ha apreciado hasta las casi cinco unidades por euro, lo que debe suponer una mejora de las aportaciones de Brasil a Telefónica al convertir los resultados en moneda local a euros. Además, recuerdan que Telefónica Brasil está registrando una actividad comercial muy potente en los últimos tiempos.

Ingresos

Telefónica Brasil registró unos ingresos de 44.033 millones de reales en 2021 (unos 7.685 millones de euros), un 2,1% más que en el año anterior, con un crecimiento del 2,8% en el cuarto trimestre. La teleco destacó el avance en los denominados negocios claves, como la fibra y el contrato móvil, que ya supusieron el 90,6% del total en 2021, 2,7 puntos porcentuales más que en el año anterior.

Además, Telefónica Brasil es una de las compañías con mayor remuneración al accionista de todo el sector. La revalorización del real frente al euro también amplía los dividendos en euros que puede percibir la matriz. Telefónica Brasil aprobó la distribución de distintos dividendos con cargo a 2021 por importe de 6.300 millones, cifra que a principios de año equivalía a 1.048 millones de euros, y ahora equivale a más de 1.220 millones de euros.

De esta manera, Telefónica pasaría a recibir más de 890 millones de euros dada su participación del 73,5% en la filial brasileña, frente a los cerca de 770 millones de euros que habría recibido antes de la revalorización del real. La filial ha establecido que estos dividendos sean pagados una parte el 19 de julio, y otra el 18 de octubre de este año.

Mejora de las previsiones de los analistas

En los últimos días, distintos analistas han mejorado las previsiones sobre Telefónica por la revalorización de las monedas latinoamericanas, como el real brasileño, el peso colombiano, el sol peruano y el peso chileno. Morgan Stanley elevó su previsión de Oibda ajustado hasta un aumento del 1,6%, gracias a los tipos de cambio, con una estimación de crecimiento del flujo libre de caja en 2022 del 5%. El banco elevó el precio objetivo de las matildes de 4,6 a 4,8 euros.

En la misma línea, Nextgen Research también subió hace pocos días el precio objetivo de la acción de Telefónica desde 4,8 a cinco euros. La firma cree que Latinoamérica continuará beneficiándose en términos de comercio de la invasión rusa de Ucrania.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_