_
_
_
_
_
Servicios externos

Konecta se fusiona con Comdata y crean un gigante del 'call center'

El nuevo grupo, que tendrá su sede en Madrid, facturará cerca de 2.000 millones y tendrá un ebtida de 300 millones

Jesús Vidal y José María Pachecho, CEO y presidente y fundador de Konecta.
Jesús Vidal y José María Pachecho, CEO y presidente y fundador de Konecta.

Nace un gigante mundial de los call center con pasaporte español. La compañía española Konecta ha llegado a un acuerdo con la empresa italiana Comdata para crear el sexto mayor grupo del sector a nivel global, con una facturación cercana a los 2.000 millones de facturación y 300 millones de ebitda.

La operación supone la creación de un vehículo, llamado KronosNet, que aglutinará los activos de las dos empresas. Estará participado por Jose María Pacheco, fundador, presidente y primer accionista de Konecta, así como los equipos directivos de ambas compañías. El fondo británico ICG, liderado en España por Jaime Chocrón, era accionista minoritario de Konecta y se mantiene en la compañía resultante. Carlyle, que era el dueño de Comdata, sale del grupo.

La fusión entre ambos grupos lleva varios meses gestándose, tal y como publicó CincoDías el pasado 7 de octubre. Por un lado, Carlyle retomó a finales del año pasado los planes para vender la compañía italiana, tras haberlo intentado sin éxito en 2018 y refinanciar la deuda, para lo que contrató a Citi. Por el otro lado, ICG y Pacheco, encomendaron la operación a JP Morgan y BNP Paribas la operación. Allen Overy y Uría Menéndez se han encargado de los asuntos legales.

Bajo la batuta de Carlyle, Comdata ya había puesto en los últimos años los ojos en el mercado español y el latinoamericano, donde había crecido con adquisiciones. La unión de ambas compañías creará un operador global, con 500 clientes entre los dos continentes y una plantilla de 130.000 trabajadores. Según las fuentes consultadas, la valoración de los dos negocios de manera conjunta superan los 2.000 millones.

Nuevo gigante español

La empresa tendrá su sede en Madrid y estará presidido por Jose María Pacheco. Jesús Vidal Barrio (consejero delegado de Konecta) y Maxime Didier (consejero delegado de Comdata) serán co-CEOs del nuevo grupo. El objetivo del equipo directivo será en los próximos años hacer crecer la compañía tanto de manera orgánica como inorgánica. El grupo ya es líder en España, Italia, Francia y Latinoamérica y busca incrementar su presencia en el mercado norteamericano. La meta es contar con una compañía lo suficientemente grande como para salir a Bolsa en unos años.

“Esta operación supone un paso más en la ejecución de los planes de crecimiento marcados para Konecta. Estamos muy ilusionados con la creación de este grupo líder a nivel mundial, que nos permitirá aprovechar las oportunidades de un mercado tan dinámico como el nuestro. Konecta y Comdata comparten una visión común de crecimiento sostenible basado en el servicio al cliente, la experiencia sectorial y la continua innovación tecnológica. La compañía, que mantendrá su carácter emprendedor, contará con el respaldo financiero de ICG para acelerar sus planes de crecimiento y participar activamente en la consolidación del mercado”, asegura Jose María Pacheco.

Comdata ya trató de comprar Konecta, el antiguo call center del Banco Santander, en 2015. Lanzó una oferta en alianza con el gigante del private equity Apax por 300 millones. La compañía española estaba entonces en manos de Santander y los fundadores, pero también del fondo Liberty. Poco después PAI se hizo con un 40% de la sociedad y salió el fondo estadounidense. Desembolsó 130 millones por esta participación minoritaria. Pacheco e ICG adquirieron la firma en 2019.

Carlyle, ICG, Pacheco y el resto de los directivos firmaron ayer un acuerdo para la fusión, que se deberá cerrar en los próximos meses. Está previsto que la operación esté a punto en la segunda mitad de 2022, una vez obtenga el visto bueno de las autoridades de competencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_