_
_
_
_
_
Bolsa

Iberdrola sube un 4,5% y entra en positivo en el año tras un informe de CaixaBank BPI

El banco de inversión dice que el grupo eléctrico es el "campeón de la transición energética mundial"

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.Europa Press
Virginia Gómez Jiménez

Campeón de la transición energética mundial. Así han definido los analistas de Caixabank BPI a Iberdrola en su último informe en el que además han elevado su precio objetivo a 12 meses hasta los 11,7 euros por acción desde los 11,5 euros anteriores, lo que supone un potencial del 17% respecto al precio de cierre de ayer de la eléctrica. Hoy, las acciones de la compañía, que preside Ignacio Sánchez Galán, han cerrado la sesión en 10,49 euros, tras avanzar un 4,5%, lo que permite al valor ponerse en positivo en el año con una subida del 0,72%.

"Iberdrola debería ser una de las principales beneficiarias del urgente llamamiento para acelerar las inversiones en energías limpias", explica la firma de análisis que añade que la escasez de oferta y los acontecimientos geopolíticos han llevado a los precios del gas en Europa a ser 5 veces más altos que hace un año (7 veces más altos en comparación con el periodo 2015- primer semestre de 2021), lo que unido a los elevados precios del CO2 provocó un repunte de los precios de la energía al por mayor.

"Las curvas a futuro actuales no sugieren ninguna corrección significativa en el S/T y esperamos que Iberdrola renueve gradualmente sus contratos/coberturas a precios más altos con márgenes integrados superiores a la media", dicen en CaixaBank BPI.

Además, la firma de análisis destaca que la compañía tiene los riesgos regulatorios "bajo control" y agrega que "la reciente prórroga de la recuperación del gas (RD 6/2022) debería ser neutral para Iberdrola y" creemos que el riesgo de de nuevas ampliaciones de clawback probablemente se enfrentaría a la oposición de la UE. Incluso si dicha prórroga sigue adelante, bajo hipótesis "razonables" de los precios del gas (30-50 euros/MWh), creemos que la OIE aún podría captar precios más altos sin llegar al tope".

"Es poco probable que el tope de gas previsto afecte a la OIE (las CGGT se (las CGGT serán compensadas; las plantas inframarginales tendrán una cobertura < el límite de precio previsto)", dicen.

Estos expertos insisten en que la compañía está "bien situada para aprovechar el próximo superciclo de inversión verde: El último contexto macro/geopolítico ha desencadenado un renovado impulso de las energías renovables y la OIE parece en el punto dulce dada su amplia y diversificada cartera".

Además, consideran que la acción ofrece una atractiva mezcla de crecimiento y rentabilidad por dividendo (4,5%). Para Iberdrola, la escala de la oportunidad de negocio de la transición energética debería compensar el impacto de unos tipos de interés más altos en el futuro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_