Elecciones en la procura madrileña: dos candidaturas se disputan el próximo mandato

Los 2.080 procuradores censados en la Comunidad de Madrid deberán votar al sucesor de Gabriel de Diego Quevedo el próximo 21 de abril

Foto de equipo de la candidatura Barrenechea-Giménez.
Foto de equipo de la candidatura Barrenechea-Giménez.

El Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM), ha convocado para el próximo 21 de abril elecciones a su Junta de Gobierno. Se han presentado dos candidaturas, la del procurador Luis de Argüelles y la compuesta por los miembros de la actual junta de gobierno, Alberto García Barrenechea y Carmen Giménez Cardona. Esta candidatura ha sido nombrada Barrenechea-Giménez. Para elegir al nuevo decano están convocados los 2.080 procuradores censados en la Comunidad de Madrid, entre ejercientes y no ejercientes.

La votación puede ser presencial, el próximo día 21 de abril de 16 a 20 horas en Hotel Meliá Castilla, Salón Prado, situado en la calle Poeta Joan Maragall, 43 de Madrid. También puede efectuarse voto por correo que se remitirá hasta el día 12 de abril al colegio.

La candidatura Barrenechea-Giménez es la opción continuista. Ambos procuradores han formado parte de la Junta de Gobierno saliente que ha liderado Gabriel de Diego Quevedo desde 2015, quien ha optado por retirarse tras cumplir dos mandatos.

Barrenechea-Giménez ofrecen un plan para consolidar el modelo de gestión vigente, por lo que quieren un equipo integrado tanto por procuradores ya presentes en la Junta de Gobierno como nuevas incorporaciones. El candidato a decano, Alberto García Barrenechea, añade: “Queremos aunar la experiencia de estos siete años con la incorporación de nuevos procuradores que aporten la fuerza de la juventud y conocimiento”. Según subraya, “a pesar del tiempo transcurrido, conservamos intacta la ilusión de trabajar por una procura más digna, más justa e igualitaria”.

El programa de esta candidatura se vertebra en torno a once ejes, el primero de ellos centrado en la mejor de las condiciones de trabajo. En este terreno, subrayan la lucha contra la competencia desleal y trabajar por unos aranceles dignos. Además, reivindica la dignificación de las retribuciones de la Justicia Gratuita y la creación de un fondo de contingencia para ayudar a los colegiados en situación de necesidad, entre otras medidas de ayuda.

Otros puntos programáticos se centran en la formación y redoblar los esfuerzos en la relación con los tribunales, así como la necesidad de seguir avanzando en la modernización de la profesión. “Debemos estar orgullosos de nuestro quehacer diario y trasladar este orgullo, para que se conozca de primera mano nuestra imprescindible labor como operador jurídico cualificado”, afirma Carmen Giménez Cardona.

Frente a esta propuesta se alza la denominada Argüelles-Batanero. La candidatura liderada por Luis Argüelles, actual miembro de la Comisión de Financiación, de la Comisión de Justicia Gratuita y del Servicio de Representación Procesal, enarbola la bandera de “acercar la Junta a los colegiados”. La cuestión de los aranceles y la lucha contra la competencia desleal también es prioritaria y ponen el foco en el control presupuestario. Las bases del programa recogen seis puntos ente los que se encuentran, además, la “desconexión digital real y efectiva” de los profesionales, la formación continua, especialmente en el aspecto informático, y una “comisión de tribunales eficaz, que permita resolver los problemas diarios con la Administración de Justicia”.

El proyecto de real decreto que modifica el arancel de los procuradores se encuentra en trámite de audiencia e información pública. Desde el colegio se ha informado que ya han enviado alegaciones y que el plazo para presentarlas se cierra el próximo 7 de abril. 

La nueva candidatura

Elecciones en la procura madrileña: dos candidaturas se disputan el próximo mandato

Frente a la propuesta continuista de Barrenechea-Giménez se alza la liderada por el procurador Luis de Argüelles. "La diferencia entre ambas propuestas se basa en la ilusión y preparación de nuestra candidatura como un proyecto de futuro, cercano al colegiado" afirma. El candidato a decano añade: "la otra opción ya tuvo tiempo en los últimos siete años, de al menos, iniciar lo que ahora promete".

Normas
Entra en El País para participar