Covid-19

Sanidad cierra la compra del antiviral en píldoras de Pfizer

El lunes se distribuirán los primeros 11.900 tratamientos

El lunes se distribuirán los primeros 11.900 tratamientos.
El lunes se distribuirán los primeros 11.900 tratamientos.

España va a comenzar a recibir desde este lunes las píldoras contra el Covid-19 de Pfizer, el único tratamiento oral aprobado contra esta enfermedad. Carolina Darias, ministra de Sanidad, refrendó este jueves con Sergio Rodríguez, consejero delegado del laboratorio en España, el acuerdo de compra y distribución de 344.000 tratamientos completos del medicamento llamado Paxlovid.

La ministra informó de que el lunes se distribuirán los primeros 11.900 tratamientos y que en los próximos días se suministrarán fármacos hasta completar la cifra de 50.000 unidades para este primer trimestre.

Paxlovid presenta diferencias relevantes respecto a las alternativas existentes, ya que tiene la ventaja de administrarse por vía oral, lo que permitiría realizar un tratamiento ambulatorio de los pacientes leves con factores de riesgo para progresión a Covid-19 grave, controlando la progresión de la infección y así frenando la hospitalización y muerte.

Hasta la fecha, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ha aprobado siete tratamientos frente a esta patología. El primero de ellos fue Veklury, de Gilead.

Pfizer es el mayor laboratorio del mundo y el mayor fabricante de vacunas de Covid-19. La firma estadounidense facturó el pasado año 71.166 millones de euros, un 95% más, y obtuvo un resultado ajustado de 8.018 millones, un 98% superior, gracias a su vacuna en colaboración con BioNTech. La compañía informó en febrero de que espera ingresar alrededor de 19.000 millones por Paxlovid este año en todo el mundo.

Europa da el visto bueno a la terapia Covid de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado la autorización de comercialización de Evusheld, tratamiento desarrollado por AstraZeneca para la prevención de Covid-19. El organismo comunitario señaló este jueves que otorga la aprobación para adultos y adolescentes a partir de 12 años y como profilaxis antes de una posible exposición al SARS-CoV-2.

En febrero, España llegó a un acuerdo para adquirir 30.000 tratamientos de Evusheld. La compañía explica que esta terapia se usa para la prevención en pacientes inmunocomprometidos y cubre la necesidad de proteger a este grupo de enfermos especialmente vulnerables, puesto que pueden no generar una respuesta adecuada a las vacunas.

El fármaco está compuesto por los principios activos tixagevimab y cilgavimab, dos anticuerpos monoclonales. La EMA ha evaluado los datos de un estudio en más de 5.000 personas que mostraban que Evusheld administrado en dos inyecciones redujo el riesgo de infección en un 77%. La duración de la protección del virus se estima en al menos seis meses.

La EMA enviará su recomendación a la Comisión Europea para una decisión rápida aplicable en todos los Estados miembros de la UE.

La EMA indica que los datos del estudio se han recopilado antes de la aparición de la variante ómicron que actualmente está provocando infecciones en todo el mundo. Los estudios de laboratorio muestran que la variante puede ser menos sensible. Ahora evaluará si un régimen de dosificación alternativo podría ser apropiado para las variantes.

El antiviral de Pfizer –cuya compra anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a principios de enero– tiene el aval de la EMA para prevenir los casos más graves especialmente de pacientes adultos que no necesitan oxígeno suplementario pero sí tienen un riesgo mayor de que su enfermedad progrese a grave.

En España, esta terapia cuenta con la autorización condicional para su administración, aunque será cada comunidad la que establezca la manera en la que se dispensará, según trasladan a Efe fuentes de Sanidad.

Los ensayos de la empresa demostraron que su antiviral reduce hasta un 89% el riesgo de hospitalización de los enfermos y también el de muerte cuando se administra en los días inmediatamente posteriores al diagnóstico de la enfermedad y de la aparición de los primeros síntomas.

Normas
Entra en El País para participar