La Abogacía avisa de un 'hackeo' que ha expuesto algunos datos de los profesionales

En un comunicado, informa de que la captura del correo y nombre de los abogados se ha puesto en conocimiento de la AEPD

La Abogacía avisa de un 'hackeo' que ha expuesto algunos datos de los profesionales
Getty Images

El Consejo de la Abogacía Española (CGAE) envió este viernes una comunicación a un número indeterminado de profesionales (y a la que ha podido tener acceso este medio) para avisarles de que algunos datos de carácter personal “no sensible” (nombre, correo y DNI) quedaron “expuestos a la incursión de algún desconocido en los servidores de www.abogacía.es”. Esta incursión ha sido notificada, prosigue el aviso, a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

La Abogacía ha activado el habitual protocolo en estos casos. El delegado de protección de datos ha considerado necesario avisar a los profesionales por precaución y poner los hechos en conocimiento de la AEPD, para lo cual se está elaborando un informe. El hackeo ha conseguido capturar la información que se encuentra en el Censo de Letrados, página en la que se incluye un buscador de abogados.

Aunque los datos expuestos no “son suficientes” para llevar a cabo la intrusión “más allá de la captura de la mencionada información”, continúa la comunicación, “el Consejo ha decidido ponerlo en su conocimiento para que adopte una actitud de alerta en las comunicaciones electrónicas que pueda recibir”.

En la misiva, el CGAE recuerda a los abogados las precauciones básicas contra el phishing y la conveniencia de cambiar las claves para evitar cualquier acto de piratería dirigida a obtener información confidencial, aunque, señalan, “no han sido comprometidas” durante el incidente.

Esta brecha de seguridad pone en alerta a los profesionales de la abogacía después de que el Centro Criptológico Nacional (CCN) lanzara este mes una aviso interno dirigido a las administraciones estatales, autonómicas y locales para que sus funcionarios tomaran precauciones ante la posibilidad de sufrir ciberataques de Rusia. Para evitar hackeos, se señala la necesidad de apagar los ordenadores oficiales con conexiones en remoto.

Normas
Entra en El País para participar