_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Garrigues factura 414,2 millones de euros tras crecer un 7,1% en 2021

Fernando Vives ha sido reelegido como presidente ejecutivo de la firma hasta 2026

Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues.
Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues.

En 2021, Garrigues alcanzó los 414,2 millones de euros en ingresos tras crecer el 7,1 % en el año. Esta cifra supone que la firma se convierte en el primer despacho en España que supera la barrera de los 400 millones de ganancias anuales.

La facturación nacional del bufete se situó en 361,4 millones, lo que supone un incremento del 7,4 %. En el resto del mundo, el aumento fue del 5 %, impulsado fundamentalmente por las oficinas de Latinoamérica y Portugal. Este es el quinto año consecutivo de crecimiento para la firma, cuyo negocio internacional representa un 13 % del total.

Mercantil, y, en particular, las operaciones en M&A, continúa siendo el área de práctica locomotora o con más peso en el despacho, con un 32,5 % del total. Le sigue Tributario (30 %), Laboral (11,3 %) y Litigación y Arbitraje (11,1 %).

La publicación de los resultados financieros de Garrigues ha coincidido con el anuncio de la reelección de su presidente ejecutivo, Fernando Vives, para un nuevo periodo de cuatro años. Vives valora estos datos muy positivamente y señala: “2021 han sido un ejercicio complejo, marcado por la pandemia del Covid-19. No obstante, gracias a la confianza de nuestros clientes, el talento y el esfuerzo del equipo, y nuestra apuesta por un crecimiento sólido y rentable, hemos logrado unos ingresos récord”.

Planes

En los próximos cuatro años, la internacionalización, la digitalización y la sostenibilidad seguirán estando en el centro de la estrategia del despacho. De hecho, la firma ha invertido 55,9 millones de euros en innovación durante los últimos cinco años, lo que se tradujo en un 2,9 % de los ingresos. El despacho ha aprobado un plan de sistemas que supondrá la inversión de 45 millones en tres años.

En un encuentro informativo con los medios, Fernando Vives ha puesto el acento en que estas guías se vertebran en el bufete de forma orgánica. En este mismo sentido, el objetivo no es solo crecer, sino crecer mejor. La prioridad, afirma, es “la calidad del despacho y del servicio al cliente”. El éxito, aseguró, "está en cumplir con los objetivos".

Vives ha confesado que la noticia de su reelección no fue sorpresiva y que seguirá en este puesto mientras considere que suma al proyecto del despacho. Durante su mandato, señaló, no solo han crecido más del 40 %, sino que se ha producido un cambio cultural.

Por otro lado, el presidente de Garrigues analizó la actual situación de incertidumbre y la  preocupación por la inflacción provocada por la guerra en Ucrania. Los despachos de abogados, señaló, deben estar preparados para asesorar y acompañar a sus clientes, pero no son operadores que reciben el primer impacto de estos vaivenes, más allá de encajar las subidas de precios en sus propios presupuestos. "La Unión Europea ha aprendido de la crisis financiera de 2009", apuntó.

En relación a nuevos movimientos del despacho, Vives anunció que estudiaban expandirse en Latinoamérica con más probabilidad que en Europa. En definitiva, explicó, "se trata de tener una presencia geográfica óptima".

Retención de talento

 La retención de talento está siendo uno de los retos para los despachos durante estos últimos años. El presidente ejecutivo de Garrigues ha asegurado que la firma tiene muy en cuenta esta cuestión. De hecho, afirmó, la carrera en el bufete es real y seguirán apostando por el nombramiento de socios de abogados de la firma. Por otro lado, señaló que los abogados no tienen objetivos de horas facturables para evaluar su desempeño.

Ucrania

Ante la dramática situación que supone la invasión de Ucrania, Fernando Vives afirma que, “más allá de la consternación que sentimos como seres humanos, lo más relevante como abogados es nuestra condena por la flagrante violación del derecho internacional”. Según ha informado, el despacho no presta servicios a ningún ciudadano o empresa que se encuentre en la lista de sanciones de la UE.

Cuatro años más al frente de Garrigues

El pasado mes de febrero, Fernando Vives inició un nuevo periodo de cuatro años en la presidencia ejecutiva de Garrigues, hasta febrero de 2026, tras haber sido reelegido por la junta de socios. Vives lleva doce años al frente del despacho. En 2009, fue nombrado socio director y, en 2014, presidente ejecutivo, cargo que renovó por primera vez en 2018.

Archivado En

_
_