_
_
_
_
_
Energía

El precio de la luz pulveriza todos los récords y se dispara a 545 euros

Alcanza un pico de 700 euros a primera hora de la tarde

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá este martes un 23,15% y marcará su registro más caro de la historia con 544,98 euros el megavatio hora (MWh) al calor del alza en el precio del gas natural por el impacto de la guerra en Ucrania.

En concreto, el precio medio del pool para este martes será de 544,98 euros/MWh, con lo que superará en 102,4 euros el anterior máximo histórico de 442,54 euros/MWh, registrado ayer, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este martes se dará entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, con 700 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 424,88 euros/MWh, se registrará entre las 03.00 y las 04.00 horas.

Los precios del pool repercuten directamente en la tarifa regulada, el denominado PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. Este nivel multiplica casi exactamente por 10 el precio de hace un año: el 8 de marzo de 2021 la luz costaba 54,43 euros.

Luz precio
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

El sistema de fijación de precios establece que la energía se paga, para cada tramo horario, al precio de la tecnología de generación más cara. El miedo a un embargo energético sobre Rusia ha llevado el precio del gas natural a los 300 euros por megavatio. Rusia supone un 40% de las importaciones de gas europeas, y una carencia de suministro dispararía la demanda con una oferta muy limitada.

Los precios del gas se moderaron durante la jornada hasta el entorno de los 215 euros por MW, en particular una vez que Alemania ha admitido que no tiene capacidad para romper los vínculos energéticos con Rusia. Aun así, la fortísima presión sobre los precios del gas se traslada al mercado mayorista una vez se aplica a todas las fuentes de generación.

La mejor generación eólica, en particular a partir del mediodía, hace que el ciclo combinado marque el precio de referencia en un mayor número de horas, según las cifras de Omie. El máximo del día, de hecho, se registra a la hora en la que el consumo sigue siendo elevado pero la energía solar deja de aportar generación al pool.

En lo que va de marzo, el precio medio del megavatio por hora en el mercado mayorista se sitúa en 366,43 euros, es decir, casi 130 euros más que el promedio de diciembre de 2021, el hasta ahora mes más caro de la historia con 239 euros de media.

La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el pool en el segundo semestre. Sin embargo, en lo que va de 2022 el precio medio supera los 220 euros, casi el doble que el ejercicio anterior.

Los precios marcan similares alzas en toda Europa para el día de hoy: en Alemania el megavatio para este martes se paga a una media de 487 euros. En Bélgica cotiza a 460 euros y en Reino Unido, a 480 libras (558 euros). Francia e Italia, por su parte, presentan precios similares a los del mercado español: 540 en Francia y 587 euros en Italia, el más alto entre los principales países europeos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_