Banca

Sberbank sale de Europa y baja en 90% en la Bolsa de Londres

Los depósitos de los clientes están garantizados por la legislación local

Oficina de Sberbank en Viena
Oficina de Sberbank en Viena REUTERS

El banco ruso Sberbank ha anunciado su salida del mercado europeo como consecuencia del impacto sobre sus filiales en el Viejo Continente de las sanciones impuestas por Occidente, incluido el cierre de su subsidiaria Sberbank Europe, ordenado por las autoridades europeas. "En el entorno actual, Sberbank ha decidido retirarse del mercado europeo. Los bancos filiales del grupo se enfrentan a una salida anormal de fondos y a una amenaza para la seguridad de los empleados y las sucursales", ha indicado en un comunicado recogido por la agencia rusa Tass.

La entidad, que cotiza en la Bolsa de Londres, ha visto volatilizarse el 90% de su valor de mercado, hasta negociar en 0,017 dólares por acción, cuando este año estuvo casi en 17. Tiene una capitalización de apenas 91 millones de dólares, cuando llegó a estar hasta 1.000 veces más capitalizado. La negociación en Moscú sigue suspendida.

Este martes, la Autoridad del Mercado Financiero (FMA) de Austria prohibió con efecto inmediato a Sberbank Europe continuar con sus operaciones comerciales, bloqueando el acceso de los clientes a las cuentas. En este sentido, la autoridad austriaca, como institución competente de seguro de los depósitos y compensación de inversores, ha garantizado las reclamaciones de los clientes de Sberbank con un límite de hasta 100.000 euros en los depósitos y de hasta 20.000 euros en las reclamaciones de compensación inversores.

A su vez, la Comisión Europea aprobó ayer los planes de resolución para Sberbank Europe en Croacia y Eslovenia sobre la base de los planteamientos adoptados por la Junta Única de Resolución (JUR), que suponen el traspaso de negocios, a Hrvatska Potanska Banka y a Nova Ljubljanska Bank, respectivamente. De esta manera, estos dos bancos abrirán este miércoles con normalidad y sus clientes seguirán siendo atendidos sin interrupciones, garantizándose la estabilidad financiera en Croacia y Eslovenia y la protección de los depositantes.

 

Sberbank ha indicado que, debido a la implementación de las normas del Banco de la Federación Rusa, la matriz de estas entidades no podrá suministrar liquidez sus filiales europeas, añadiendo que estas subsidiarias cuentan con un elevado nivel de capital y calidad de activos, mientras que los depósitos de los clientes están garantizados por la legislación local.

"Los activos del banco son suficientes para realizar los pagos a todos los depositantes", subrayó la entidad.

 

Normas
Entra en El País para participar