Justicia y el Colegio Nacional de letrados judiciales inician los trabajos de mejora del estatuto del colectivo

El departamento dirigido por Pilar Llop aprobará un plan concreto sobre la retribución de este cuerpo superior

En la reunión, el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, y el presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), Rafael Lara.
En la reunión, el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, y el presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), Rafael Lara.

El diálogo entre los letrados judiciales y el Ministerio de Justicia empieza a dar sus frutos. Este viernes, el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, ha mantenido una reunión con una representación del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), encabezada por su presidente, Rafael Lara, para iniciar los trabajos de modificación del Reglamento Orgánico de Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, dando así continuidad a los acuerdos alcanzados en la reunión anterior, del 10 de febrero.

En primer lugar, durante el mes de marzo, se pondrán en marcha los primeros grupos de trabajo que concretarán las propuestas de modificación del reglamento orgánico vigente, aprobado por Real Decreto 1608/2005, de 30 de diciembre. Una norma que no ha experimentado ninguna modificación desde 2007. Por este motivo se pondrá especial atención al régimen de categorías y a la recuperación del nivel de derechos limitados en años pasados.

Con estos trabajos, el departamento liderado por Pilar Llop prevé contar con una propuesta de reglamento orgánico antes del verano, para que pueda tramitarse durante el segundo semestre de 2022. El miniserio ha subrayado que estas previsiones no impedirán la aprobación de las normas reglamentarias ya comprometidas, como la modificación de los reales decretos retributivos para el pago en la nómina de abril del incremento acordado el pasado mes de diciembre o la mejora del régimen de sustituciones del cuerpo.

El pasado 26 de enero el colectivo fue a la huelga reclamando una adecuación salarial a la que venía obligado el ministerio por la ley de presupuestos. El conflicto se inició cuando Justicia firmó un convenio con los sindicatos del sector judicial con el que no estaba de acuerdo las asociaciones de letrados judiciales.

Además de los trabajos en materia normativa, Justicia aprobará un plan concreto de actuación para la retribución de los letrados judiciales y otro personal de su territorio para la revisión de los procedimientos de incapacidad y estudiará la extensión a este cuerpo superior de los aprobados por las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia, así como la mejora de la retribución por entradas y registros y otras actuaciones fuera de guardia.

Normas
Entra en El País para participar