_
_
_
_
_
Cuentas anuales

Acciona Energía prevé instalar 2.000 MW hasta 2023

La energética mantiene su actividad en Ucrania, con 100 MW solares

Rafael Mateo, consejero delegado de Acciona Energía.
Rafael Mateo, consejero delegado de Acciona Energía.PABLO MONGE
Carmen Monforte

El consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, ha asegurado hoy en una rueda de prensa que la compañía, que prevé contar con una capacidad renovable de 20.000 MW en 2025, instalará este año 828 MW y casi 2.000 MW para 2023. Lo problemas de suministro de paneles y la inflación derivada de los altos precios de la energía en el segundo año de la pandemia, ha retrasado la construcción de los proyectos,"pero estamos apuntalando la cartera, con proyectos más maduros" de cara a los próximos años, según Mateo.

Acciona Energía, que presentó anoche sus resultados de 2021, tiene una pequeña actividad en Ucrania,100 MW solares, que suponen el 1% del equity de la compañía (69 millones de euros) y también el 1% del Ebitda.Según el CEO de la compañía, la producción funciona con normalidad en el país que ha sido atacado por Rusia esta madrugada, y la plantilla, de apenas nueve personas, "está segura, en casa".

Ante las negociaciones con el Ministerio para la Transición Ecológica para un cambio en el calendario para que las renovables del llamado Recore (renovables, cogeneración y residuos) cobren su retribución específica, Acciona Energía insiste en que la venta del 80% de sus electricidad está comprometida con contratos bilaterales a plazo y precio fijo. Por tanto, añadió, "no nos beneficiamos de la volatilidad de los mercados". Las negociaciones se están llevando a través de las asociaciones del sector, según fuentes empresariales.

Mateo calificó 2021, año de la salida a Bolsa de la filial verde del grupo Acciona, de "un buen año". La sociedad ha conseguido el objetivo de reducir el coste de capital y ha logrado un resultado neto de 363 millones de euros,un 76,6% más, y un Ebitda de 1.086 millones de euros, una bajada de la deuda del 45%, hasta 1.989 millones, con un ratio de 1,8, lo que permitirá abordar "las inversiones previstas", según el ejecutivo de la compañía.

Este recordó el proyecto de 800 MW para desembarcar en Brasil, país en el quiere contar con una cartera de 2.000 MW en 2025 y otros de hidrógeo verde. "Vamos a inaugurar la primera planta de hidrógeno verde en España", tras reseñar los acuerdos offshore en Escocia, lajoint venture con Plug Power en Estados Unidos y que la compañía se prepara para particiar en el concurso de eólica marina en Polonia. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_