_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

La volatilidad lleva al Ibex a su peor semana desde noviembre

El selectivo cae un 0,94% este viernes y recorta un 2,37% en el balance semanal

Remontada frustrada. Las Bolsas europeas no han podido escapar de las caídas pese a que durante buena parte de la jornada han estado buscando un signo claro. El detonante de las caídas ha sido el anuncio del líder separatista prorruso de la región ucrania de Donetsk de una supuesta evacuación masiva de la población tras denunciar un hipotético aumento de los bombardeos por parte del Ejército ucranio.

El Ibex ha pasado de cotizar plano a ceder un 0,94%, recorte superado por el Euro Stoxx 50, que ha retrocedido un 0,95%. El selectivo español se ha despedido no solo de los 8.700 puntos sino que ha perdido los 8.600. En el balance semanal el Ibex cae un 2,37% y registra su peor semana desde noviembre.

Las principales Bolsas y las subidas y bajadas del Ibex en la semana a 18 de febrero de 2022

Dentro del índice, PharmaMar registra la mayor subida, un 2,66%, mientras que Sabadell se anota un registra 1,57%, después de que UBS haya mejorado la recomendación para el valor. 

En el lado negativo, Siemens Gamesa se lleva la peor parte con un descenso del 4,4% mientras que Aena también cede alrededor del 2% después de conocerse que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una resolución por la que rebaja un 3,11% las tarifas aeroportuarias aplicables por Aena a partir de marzo de 2022, según ha informado este viernes el organismo, que ha precisado que esta reducción se distribuye linealmente entre los distintos servicios aeroportuarios (aterrizaje, pasajeros, seguridad, etc.).

Las monedas refugio, como el yen japonés y el franco suizo, retroceden hoy después de haber subido a máximos de dos semanas con el dólar durante la noche, y el oro pierde un 0,4%.

Los inversores temen una guerra más amplia a medida que se desarrolla una de las crisis más profundas en las relaciones posteriores a la Guerra Fría, con Rusia queriendo garantías de seguridad, incluido el hecho de que Ucrania nunca se una a la OTAN.

Los expertos de Renta 4 explican que "más allá del riesgo geopolítico, que asegura volatilidad a corto plazo" siguen vigilando "el entorno macroeconómico, tanto a nivel de solidez del ciclo económico como de persistencia de elevadas tasas de inflación ,que serán determinantes en el ritmo de retirada de los bancos centrales, y tras un tono menos agresivo de las últimas Actas de la Fed que nos llevan a pensar que podríamos haber visto el pico de endurecimiento del mensaje de la Fed".

Los bonos del Tesoro también cedieron algunas ganancias durante la noche, y el rendimiento de referencia a 10 años subió dos puntos básicos a 1,9877%. Los rendimientos a dos años también subieron dos puntos básicos a 1,4902%.

En el mercado de materias primas, el petróleo cae y los futuros del crudo Brent bajan un 0,6%, a 92,44 dólares el barril, más de un 4% por debajo del máximo del lunes, y el crudo estadounidense cae un 0,7% a 91,07 dólares el barril.

Archivado En

_
_