_
_
_
_
_

El bloqueo de archivos de Google Drive se pasa de la raya: mira con lupa todo lo que subes

El sistema comete errores e impide la libre circulación de archivos personales.

Google Drive te indica qué archivos son sospechosos.
Google Drive te indica qué archivos son sospechosos.Unsplash / Google

Cada vez que comentamos aquí nuevas funciones que incluyen las plataformas para, supuestamente, mantenernos más seguros dentro de ellas, a veces acaban como el Rosario de la Aurora porque esa inteligencia artificial que hay detrás, o el algoritmo, o lo que sea, comete muchos errores. Y en ocasiones, cuando ese ente dictamina que algo no encaja con lo que le han dicho que controle, se terminan las discusiones y comienza a bloquear a diestro y siniestro.

Hace apenas unos días los de Mountain View extendían de forma (prácticamente) generalizada la función de seguridad que permite a Google Drive bloquear la apertura de aquellos archivos que considera peligrosos. Y uno podría pensar que esto lo hace porque detecta la amenaza de un malware o un enlace fake, pero no. Hay causas que son todavía más absurdas e incoherentes.

Algo pasa con los ceros y unos

Ha sido un usuario a través de sus redes sociales el que ha dado la voz de alarma al mostrar una captura de pantalla del mensaje de bloqueo que le devuelve Google Drive cuando quiere abrir un documento de texto creado también con Workspace. Como podéis ver por la captura adjunta al tuit original, el sistema ha decidido bloquearlo por la seguridad del dueño.

Pero claro, según este, no parece que ese texto vaya a suponer una amenaza porque solo tiene escrito un "1" en la primera línea del documento, por lo que no parece que se trate de una cadena maliciosa con la finalidad de llevar a cabo ataques de phishing o ransomware. Un único "1", un simple "1", no parece que vaya a ser el desencadenante de un ataque hacker a gran escala con inicio en nuestra nube de Google.

Pero este nuevo control de Google tiene una parte todavía más compleja que puede convertirla en inservible para muchos usuarios. Una profesora de colegio, también, advirtió de que la nube de los de Mountain View bloqueó la subida de algunos ficheros que quería compartir con sus alumnos para hacer tareas y realizar trabajos. Más tarde, recibió una explicación: “poco después de subirlos recibí una serie de correos electrónicos de Google que indicaban que esos archivos habían sido marcados por infracción de derechos de autor”.

Es decir, que ese control "por nuestra seguridad" en realidad lo ha convertido Google en una excusa para saber lo que almacenamos y crear un régimen en el que es ella la única que tiene la potestad de decidir lo que podemos o no tener almacenado. Así que, con este régimen impuesto, ¿tal vez es el momento de buscar una alternativa?

Más información

Archivado En

_
_