El Consejo General de Procuradores de España (CGPE) ha hecho entrega en un acto celebrado esta mañana de un cheque de 1.066 euros a la Asociación Síndromes Arrítimicos relacionados con la Muerte Súbita (SAMS). Se trata del importe recaudado con la primera subasta solidaria celebrada a favor de esta asociación celebrada el pasado noviembre a través del portal Subastas Procuradores, y que surgió a iniciativa de la Comisión de Responsabilidad Corporativa del CGPE.
SAMS es una asociación de pacientes y familiares con cardiopatías genéticas, una enfermed que a menudo debuta en las familias con la muerte súbita de niños y adolescentes sin ningún aviso o sintomatología previa. Desde la asociación se ha recordado que cerca de 30.000 personas sufren una muerte súbita por parada cardíaca anualmente en España.
A través de la iniciativa del CGPE, se subastaron camisetas donadas por distintos clubs de fútbol, baloncesto y waterpolo. Se han conseguido 50 pujas de las que se ha recaudado 1.066 euros, ahora donados a la asociación. Gracias a estas donaciones, SAMS puede seguir realizando su importante labor de difusión y prevención de este tipo de cardiopatías genéticas. La asociación está haciendo un gran trabajo en centros educativos y laborales para concienciar y formar para saber cómo reaccionar ante un caso de muerte súbita. La labor de SAMS también abarca el apoyo psicológico a las familias de los afectados.
La entrega del cheque solidario tuvo lugar en la sede del Consejo General de Procuradores de España, a la que asistieron el presidente del CGPE, Juan Carlos Estévez, el secretario general Antonio Alvaréz- Buylla, la presidenta de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de este consejo, María Dolores Cantó, el vicepresidente de la Asociación para Pacientes y Familiares con Síndromes Arrítmicos relacionados con la Muerte Súbita (SAMS), Ángel Quemada, Pilar Fuente Decana del Colegio de Procuradores de Alicante e integrante de la Comisión, y la abogada Vanesa Pulido del portal Subastas Procuradores. Todos ellos agradecieron la contribución de los equipos deportivos que donaron sus enseñas deportivas y su implicación con los objetivos que impulsa de sus inicios SAMS.
María Dolores Cantó, enfatizó que como presidenta de la Comisión de la RSC-CGPE, "ha sido un honor participar en esta iniciativa, y esperamos que se vuelva a repetir en beneficio de otras asociaciones, instituciones o causas solidarias".
Por su parte, Ángel Quemada, integrante de la Comisión del RSC del CGPE y vicepresidente de SAMS, recordó que "nuestra asociación lucha contra la muerte súbita, y muy especialmente contra aquellas enfermedades cardiacas arrítmogénicas que son susceptibles de provocarla, y que desgraciadamente, se manifiestan especialmente en jóvenes”.