Wear OS recibirá próximamente una actualización importante.
Wear OS recibirá próximamente una actualización importante.

¿Eres zurdo y tienes un ‘smartwatch’ con Wear OS? Google tiene buenas noticias para ti

El sistema operativo ajusta cuentas con buena parte de sus usuarios.

Han sido muchas décadas y siglos en los que se ha señalado a los zurdos como fuente de malos augurios y se les ha obligado desde pequeñitos a utilizar la mano diestra, la derecha, dejando atrás la que siempre se ha considerado siniestra, la izquierda. Por suerte no estamos en esos tiempos pero a pesar de ello son muchos los fabricantes que no se dan por aludidos cuando se les pide que sus productos puedan ser manejados por TODOS los usuarios.

Apple, por ejemplo, sí tuvo en cuenta esta posibilidad en 2015 al permitir que sus Apple Watch se puedan usar tanto en la muñeca izquierda como en la derecha indistintamente, ya que gracias al volteo de pantalla los usuarios zurdos pueden configurarse los botones correctamente para manejar la corona digital, por ejemplo, de la forma más natural. Pues bien, Google ha comprendido que en Wear OS tiene que hacer algo parecido.

Ser zurdo no será un problema

Actualmente los smartwatch con el OS de Google no tienen esta opción de hacer flip de 180º en la pantalla, por lo que solo tienen una orientación posible aunque queramos mantener los botones físicos de los relojes en el lado correcto. Es decir, a la izquierda cuando los vestimos en la muñeca derecha, y a la derecha cuando lo hacemos en la izquierda.

Samsung Galaxy Watch 4 con Wear OS.
Samsung Galaxy Watch 4 con Wear OS.

Hasta ahora, los usuarios de Wear OS han tenido que recurrir a aplicaciones de terceros que permitían ese volteado de la pantalla, pero por suerte parece que los de Mountain View van a corregir este problema próximamente. Así lo han declarado desde algunas fuentes de la compañía que, en petit comité, han desvelado que preparan esa posibilidad para facilitar el manejo del reloj para todos los usuarios, tanto los que se sienten cómodos usando la mano derecha como la izquierda.

Por suerte, la tecnología móvil ha traído una pequeña tregua a los usuarios zurdos ya que gracias a la configuración de las pantallas táctiles y a la propia concepción del software, esa línea que separaba ambos mundos se ha visto prácticamente diluida. Eso sí, solo en aquellos casos en los que existe la presencia física de botones, siempre en el mismo lado, se produce esta pequeña discriminación que, por desgracia, también afecta a cualquier objeto cotidiano que podáis imaginar: desde una simple puerta a los tornos del metro o el propio diseño de objetos como unas tijeras. Por cierto, ¿por qué Google ha tardado tanto en corregirlo?

Normas
Entra en El País para participar