Spotify habla sobre la música sin pérdidas en su plataforma.
Spotify habla sobre la música sin pérdidas en su plataforma.

El audio sin pérdidas de Spotify se retrasa indefinidamente: ¿qué está ocurriendo?

La plataforma responde de manera escueta a los últimos rumores.

Hace prácticamente un año, en febrero de 2021, Spotify anunció que para el pasado mes de diciembre tendría a disposición de los usuarios música sin pérdidas, loseless, de tal forma que podríamos escuchar nuestras canciones favoritas con esa calidad prácticamente de estudio, tal cual las conciben los propios artistas cuando las componen.

Pero el tiempo fue pasando y en los últimos días del año pasado, Spotify no subió a su plataforma nada parecido a un servicio de música sin pérdidas, HIFI o como queráis llamarla. Así que es normal que muchos usuarios hayan comenzado a impacientarse, vista la apuesta decidida de otros servicios por este tipo de contenidos, como es el caso de Apple Music o la propia Amazon, amén de Tidal que lleva años como abanderada de este nicho de negocio cada más grande.

¿Qué está pasando?

Hasta hace escasas fechas, Spotify no había dado ninguna explicación, ofreciendo la callada por respuesta ante una promesa que tenía toda la pinta de que no iban a terminar cumpliendo. Al fin y al cabo los movimientos de Apple y Amazon, ofreciendo completamente gratis esa calidad HIFI a todos sus suscriptores, podría haber interferido en las pretensiones de los suecos, más propensos a hacer pagar a los usuarios por ese extra en el bitrate de cada canción.

¿Adiós a la posibilidad de música sin pérdidas en Spotify?
¿Adiós a la posibilidad de música sin pérdidas en Spotify?

Como os decimos, hasta hace escasas horas, la respuesta es que no había respuesta. Pero por fin Spotify ha contestado a través de un foro de soporte para recordarnos que "sabemos que el audio de calidad HiFi es importante para ti. Sentimos lo mismo y estamos emocionados de poder ofrecer una experiencia de alta fidelidad de Spotify a los usuarios Premium en el futuro".  Ahora bien, y aquí vienen las malas noticias, "aún no tenemos detalles de cuándo será posible para compartirlo con vosotros. Por supuesto, lo actualizaremos aquí cuando podamos".

Así las cosas, no parece que en el medio plazo de este recién estrenado 2022 Spotify vaya a dar la campanada lanzando su catálogo actual con calidad HIFI, por lo que seguramente estén planteándose los posibles escenarios que se abren ante ellos: ¿cobrar por un extra que ya tenemos gratis en otras tarifas con un precio parecido al de los suecos?, ¿o competir en igualdad de condiciones con el impacto extra que eso supone para sus cuentas?  Seguramente a lo largo de los próximos meses conoceremos la solución, pero tiene pinta de que el movimiento llevado a cabo por los dos gigantes tecnológicos ha hecho más daño a Spotify del que podríamos imaginar en un principio. ¿O no?

Normas
Entra en El País para participar