Un móvil con Android
Un móvil con Android Photo by Adrien on Unsplash

Android 13 echa a andar, filtradas sus primeras novedades

Desvela algunas de sus funciones más sorprendentes

Cuando acaba de liberarse Android 12, y el sistema está llegando solo a los primeros móviles de los principales fabricantes. Pero a pesar de ello, ya estamos conociendo las primeras características de su sucesor, Android 13, una nueva versión que de momento ya sabemos que está en marcha, tal y como demuestran las diferentes imágenes que se han filtrado recientemente, que nos muestran ya algunas de las características más importantes con las que contará el sistema operativo de Google. Algunas de ellas nos parecen especialmente interesantes, como vais a poder comprobar gracias a algunas de las imágenes que ya muestran los menús de ajustes del sistema operativo.

Nuevos ajustes con Android 13

Ha sido XDA el medio que ha tenido acceso a esta primera versión de Android 13, que en clave interna se está denominando como “Tiramisú” un nombre bastante coherente con la trayectoria de la firma de Mountain View, que siempre ha denominado con nombres de postres a sus sistemas operativos. Y es que entre las imágenes que se ha filtrado hemos visto que existe una nueva funcionalidad, que nos parece desde luego de lo más interesante para aquellos que por motivos de trabajo tienen una gran movilidad internacional, con permiso del COVID.

Esta nueva función va a permitir configurar dos idiomas dentro del sistema operativo, uno para las apps profesionales, que por ejemplo, podemos configurar en inglés, y otro para las apps de nuestras redes sociales y que utilizamos en nuestros ratos de ocio o en nuestra vida personal. De tal forma que convivan dos idiomas por defecto en el teléfono, pero en parcelas separadas. Tanto es así, que podríamos elegir el idioma predeterminado para cada una de las apps que tenemos instaladas en nuestro móvil, o al menos para las más importantes o representativas.

Actualmente en Android solo podemos elegir un idioma predeterminado, por lo que si elegimos el español o el inglés, todo el sistema operativo solo se mostrará en ese idioma exclusivamente. Una de las capturas nos muestra la información de una aplicación, en la que ahora se puede elegir también el idioma predeterminado con el que funcionará. Otra novedad interesante es que en Android 13 tendremos que autorizar a una app expresamente a que nos envíe notificaciones.

Hasta ahora se autorizaban por defecto, y éramos nosotros quienes debíamos bloquear estas posteriormente. Ahora no será necesario, ya que por defecto estarán todas desactivadas. Estas son solo las primeras funcionalidades que conocemos de Android 13, un sistema operativo que como suele ser habitual, se pondrá de largo en el mes de mayo, en el Google I/O.

Normas
Entra en El País para participar