Premios CincoDías a la Innovación Empresarial

La innovación, la clave de la modernización

La ceremonia de entrega de los galardones se celebró este jueves en el espacio All in one, de CaixaBank

Si algo ha quedado patente este año es la importancia de la innovación. En todos sus ámbitos. Es esta la que ha ayudado a desarrollar una vacuna que devuelva la esperanza, pero también la que permitió que millones de trabajadores pudieran continuar sus funciones desde casa de la noche a la mañana. En el ámbito empresarial, la innovación ha permitido a las compañías adaptarse y desarrollar nuevos modelos de negocio que contribuirán a la recuperación económica.

Y esta innovación tiene premio. “Estos dos años han neutralizado algunas iniciativas empresariales, pero también han estimulado otras muchas que precisaban de la apresura de la necesidad para sacar adelante las mejores ideas”, aseguró el director de CincoDías, José Antonio Vega, este jueves, en el Espacio All in One de Caixabank, durante la gala de entrega de Premios a la Innovación Empresarial, que concede el diario decano de la prensa económica y que cuentan con el patrocinio de Caixabank.

Entre más de un centenar de candidaturas, el jurado, formado por Béatrice de Clermont, del comité ejecutivo de Kayrros; Mónica Vázquez, fundadora de MV Executive Search; Helena Herrero, presidenta de HP; Carina ­Szpilka, presidenta de Adigital, y el director de CincoDías, José Antonio Vega, seleccionó cinco figuras y proyectos por sus ideas disruptivas, que contribuirán a modernizar la economía del país. En esta decimocuarta edición, los galardonados han sido Power to Green Hydrogen Mallorca, del consorcio de Enagás y Acciona, que busca la descarbonización de las Islas Baleares; la Fundación Cruzcampo; Sensia Solutions; la startup Trucksters, y Carlota Pi, cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz, que recibió el reconocimiento a directiva más innovadora.

El Premio CincoDías al proyecto empresarial más innovador en el campo de las nuevas tecnologías recayó en la iniciativa de hidrógeno renovable Power to Green Hydrogen Mallorca, liderada por Enagás y Acciona y en la que también participan Cemex y el IDAE. El jurado destacó “el gran impacto que supone para las islas Baleares” al representar “una transformación integral para descarbonizar”. Además, subrayó que es “un proyecto para el que se han unido varias empresas, lo cual le añade complejidad y lo dota de una ambición colectiva que es un ejemplo de eficacia en el trabajo conjunto”. Recogieron el premio Rafael Mateo y Antón Martinez, directores ejecutivos de Acciona y Enagás Renovable, respectivamente, de manos de Carlos Nuñez, presidente de PRISA Media. “Esto es la innovación: ser el primero y hacer las cosas por primera vez”, celebró Oreja.

La Fundación Cruzcampo, por su parte, recibió el Premio CincoDías a la iniciativa empresarial más innovadora en responsabilidad social empresarial por su programa de becas para atraer a jóvenes con dificultades para la inserción laboral al sector hostelero, apostando por el crecimiento personal y profesional. El jurado resaltó la “gran labor de la fundación, que centra este proyecto en un ámbito, el de la formación en la hostelería, que puede crear mucho valor para el país. La incorporación de jóvenes con formación, que ofrezcan un alto nivel de servicio al cliente, es básica en un sector clave para España”. La directora de la fundación, Regla Bejarano, recibió el galardón de manos del vicepresidente de PRISA, Rosauro Varo. “Supone un importante estímulo para que sigamos contribuyendo y esforzándonos en nuestro compromiso social y, además, colaborando con las comunidades para poder dar respuestas a las necesidades reales de cada momento”, apuntó la directiva.

El Premio CincoDías a la acción empresarial más innovadora ligada a la universidad recayó en Sensia Solutions, una empresa vinculada a la Universidad Carlos III de Madrid y de alto perfil tecnológico. Esta ayuda a empresas industriales de todo el mundo a reforzar la seguridad de sus empleados e instalaciones, a optimizar sus operaciones y a reducir su huella de carbono, a través de sus productos basados en cámaras y tecnologías infrarrojas. Para el jurado, se trata de un ejemplo “de apuesta por un sector tan importante como es el de la industria, y también del éxito del binomio universidad-empresa, una colaboración necesaria a todos los niveles”. La presidenta de HP, Helena Herrero, entregó el galardón al director ejecutivo de Sensia, Francisco Cortés, quien reivindicó que “hoy más que nunca, la empresa de base tecnológica es un elemento tractor de esta necesaria transformación del modelo productivo”.

Trucksters, un operador que ofrece servicios de transporte de mercancías de larga distancia con un innovador sistema de relevo de camiones basado en inteligencia artificial y big data, recibió el Premio CincoDías a la startup más innovadora. Gracias a la optimización de los turnos de los conductores, estos pueden descansar más tiempo en su domicilio, mientras el transporte gana en eficiencia, seguridad, rapidez y reducción de costes. En ella han invertido empresas como Porsche, además de haber sido apoyada por Lanzadera, el ecosistema emprendedor de Juan Roig, presidente de Mercadona. El director ejecutivo de la compañía, Luis Bardají Iziar, recogió el galardón de manos del director territorial Madrid Metropolitana de CaixaBank, Rafael Herrador, y aprovechó para insistir en que “la innovación solo tiene sentido si tiene un objetivo” y que, en su caso es “mejorar la calidad de vida de los trabajadores”.

Por su parte, Carlota Pi, cofundadora y presidenta ejecutiva de la comercializadora eléctrica Holaluz, fue reconocida con el Premio CincoDías a la persona directiva más innovadora. Ingeniera industrial de formación, cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector eléctrico, tanto en España, como en EE UU y Alemania. De ella, el jurado destacó que se trata de “una verdadera innovadora, una disruptora en el negocio de la energía. Su visión, su fuerza, su empuje y su carisma hacen de ella un referente para futuras generaciones”. Además, su compañía apuesta por un desarrollo holístico de las carreras de sus empleados, con el trabajo por objetivos y la flexibilidad horaria como dos de sus señas de identidad. “Hace diez años imaginamos un planeta 100% verde y que lo conseguíamos conectando a las personas, y está pasando”, destacó, al recibir de manera telemática la condecoración que le entregó José Antonio Vega, director de CincoDías.

María Río: “El esfuerzo investigador del Covid es el mayor que se ha hecho en la historia”

La vicepresidenta de Gilead, María Río, fue la encargada de poner el broche de oro a la ceremonia de entrega de los Premios CincoDías a la Innovación Empresarial. “En estos últimos años son tantas y tantas las novedades en el campo tecnológico que parece que ha perdido la capacidad de sorprendernos y lo mismo ha ocurrido en el sector de la salud”, confesó.

Así, la directiva, que ya fue reconocida por el diario decano de la prensa económica durante la pasada edición de los premios como la ejecutiva más innovadora aprovechó la ponencia para destacar la importancia de la innovación en su industria, la farmacéutica, y la influencia decisiva que ha tenido para afrontar la alarmante situación generada mundialmente por el Covid. “Posiblemente, el esfuerzo investigador es el mayor que se ha hecho en la historia. En valor, en resultados y en importancia. Si no lo vemos en dimensión es por la cercanía del problema, que le resta importancia, y porque tal vez nos hemos acostumbrado a tantos avances”, comentó.

En ese sentido, comparó la rapidez de respuesta para encontrar un remedio al coronavirus con lo mucho que se tardó con un virus anterior, el del VIH, cuyo día mundial se celebró precisamente este miércoles. “Desde que se detectó el primer caso de sida pasaron dos años hasta que se pudo caracterizar el virus. En cambio, desde la aparición del primer paciente en Wuhan, a los pocos días ya estaba en internet toda la composición genética del virus SARS-CoV-2”, explicó Río.

Todo esto, comentó, evidencia la magnitud de lo conseguido en estos meses de combate contra el actual virus “no solo por los tiempos récord para desarrollar vacunas, sino por haberse hecho en condiciones de excepcionalidad y bajo un escrutinio de expectativas de la sociedad sin precedentes”.

Archivado En