_
_
_
_
_

Ayuso pacta con Vox los Presupuestos de Madrid para 2022

Monasterio exige a cambio recortes de gasto público, una auditoría del coste de atención a los menores no acompañados y fondos para ofrecer educación gratuita de cero a tres años La batería de medidas de Vox costará unos 78 millones de euros

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Europa Press
Juande Portillo

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que dirige la popular Isabel Díaz Ayuso, ha alcanzado finalmente un acuerdo con Vox, que lidera en la región Rocío Monasterio, para impulsar los Presupuestos autonómicos de 2022.

Las cuentas públicas diseñadas por Ayuso, que incluyen una rebaja de medio punto en todos los tramos del IRPF o la creación de un cheque para fomentar la natalidad, incorporarán a cambio del apoyo de Vox un paquete de 13 nuevas medidas exigidas por Monasterio.

El documento, sellado por la propia Monasterio y el consejero de Hacienda madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, tendrá un coste de unos 78 millones de euros que saldrán del fondo de créditos centralizados, aclaran fuentes del Gobierno autonómico.

El nuevo plan pasa por impulsar un recorte de 10 millones de euros en el gasto público autonómico, que se suma a la rebaja de 7,5 millones en la dotación de Telemadrid, o por impulsar una auditoría sobre el coste de sufragar los centros de atención a menores extranjeros no acompañados, los llamados Menas contras los que Vox cargó en la campaña electoral.

Además, se destinan 62,5 millones a garantizar servicios educativos gratuitos desde los cero a los tres años, en la Formación Profesional o el Bachiller, aquellos niveles que no son obligatorios. En el caso de la etapa infantil, la propuesta supone elevar un 33% las ayudas y el número de beneficiarios, mientras que para el resto el alza es del 25%. El objetivo es beneficiar a 18.090 familias más.

El paquete incluye también ayudas a jóvenes embarazadas, los cuidados paliativos o las familias con miembros autistas; así como avales públicos para la compra de vivienda por parte de menores de 35 años y el compromiso de ampliar el suelo público destinado al alquiler.

“Con el presente acuerdo el Gobierno se compromete a no alcanzar ningún acuerdo total ni parcial con los otros grupos. Del mismo modo, Vox se compromete a no apoyar ninguna de las enmiendas a la totalidad ni enmiendas parciales presentadas por los otros grupos presentes en la Asamblea. Que la izquierda pierda toda la esperanza de entrar en Madrid", ha aclarado Monasterio, advirtiendo a las fuerzas de izquierda que pierdan toda esperanza de tener influencia alguna en el Ejecutivo regional.

La responsable de Vox ha sostenido que gracias a sus 13 condiciones, una por cada diputado del partido, se suprimirán los "chiringuitos y se fusionarán aquellos entes que estén duplicados o que sea innecesario". Ayuso esquiva, eso sí, la exigencia del partido de derogar la regulación de protección del colectivo LTGBI.

A cambio, eso sí, se estudiará la posibilidad de que la Comunidad de Madrid se persone en acciones judiciales contra asuntos que "pongan en grave riesgo la seguridad personal de los ciudadanos o sus propiedades (okupación), ante infracciones administrativas o penales provocadas por grupos organizados (bandas latinas) o individuos".

El presupuesto madrileño, que crece un 14,8% frente al de 2019, el último que se había aprobado, hasta los 23.033 millones, se basa en la previsión de que la economía regional crezca un 6,1% en 2022.

El 88% de los fondos irán destinados al área social, e incorpora la creación de un cheque por el que las embarazadas menores de 30 años reciban una ayuda de 500 euros al mes como fomento a la natalidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_