El DNI en el móvil pronto será una realidad.
El DNI en el móvil pronto será una realidad.

Adiós a la idea de tener tus carnés digitales en el iPhone: Apple retrasa sus planes

No alcanzará los objetivos que se marcó en la WWDC.

Fue durante la última WWDC del pasado mes de junio cuando Apple anunció un ambicioso plan para facilitar que los usuarios de iPhone llevarán en el wallet de su teléfono todos los carnets que ahora mismo guardan en la cartera físicamente. Un esfuerzo por convertir a nuestro smartphone en el heredero de ese viejo accesorio que todos llevamos en el bolso o el bolsillo.

Y dentro de ese anunció, Apple vino a decir que a finales de 2021 llegaría una actualización a iOS 15 que permitiría comenzar a almacenar este tipo de documentos. Pues bien, parece que de lo dicho en un principio ya no queda nada porque los de Cupertino parecen haber decidido que esas fechas no son demasiado reales y, por lo tanto, es necesaria una reubicación en el calendario de futuros updates.

Aplazado para mejorar la seguridad

Según ha informado MacRumors, Apple ha decidido retrasar el lanzamiento de esta función hasta "principios de 2022", momento en el que llegará la actualización que permita digitalizar nuestros carnés. Ahora bien, no penséis que será tan sencillo hacerlo ya que en la línea de lo que Apple suele exigir, no se lo va a poner nada fácil a los organismos e instituciones que expiden este tipo de identificadores.

Ejemplo de carné de conducir digitalizado en un iPhone.
Ejemplo de carné de conducir digitalizado en un iPhone.

El origen de este retraso hay que ir a buscarlo en la exigencia que está realizando Apple de supervisar cómo y de qué manera esos organismos expedirán los gemelos digitales de los carnés que llevamos en los bolsillos, exigiendo ciertos requisitos que harían todo el proceso mucho más tedioso y lento. Algo parecido a Apple Pay donde los norteamericanos van cerrando nuevos acuerdos con entidades bancarias de cada país, una a una, antes de permitir dar de alta nuevas tarjetas en el sistema.

Así las cosas, parece que los primeros usuarios que podrán digitalizar sus carnés de conducir serán los de Arizona y Georgia, a los que se unirá en los siguientes meses Connecticut, Iowa, Kentucky, Maryland, Oklahoma y Utah. Así que viendo el ritmo al que van los de Cupertino, y ese afán por controlar todos los procesos, sería posible calcular que a nuestro país seguramente no lleguen hasta 2023, en el mejor de los casos. De momento, si tienes un iPhone, parece que eso de llevar digitalizados tus carnés de identificación se va a retrasar un poco, a no ser que Apple esté avanzando trabajo y llegando a acuerdos concretos con las autoridades españolas responsables de expedir nuestros DNI y carnés de conducir. Veremos.

Normas
Entra en El País para participar