Reloj de Apple Ampliar foto
Reloj de Apple Unplash

La hegemonía de Apple en el mercado de los smartwatch llega a su fin. ¿Qué está pasando?

Watch OS gana terreno.

Apple lleva años liderando las ventas de smartwatch. El fabricante con sede en Cupertino arrasa con las diferentes generaciones del Apple Watch. Aunque, si bien es cierto que hasta ahora era el claro vencedor, parece que Google y Samsung le están ganando cada vez más terreno.

Cuando Wear OS fue lanzado, la verdad es que no tuvo una buena acogida entre los usuarios, pues pocos eran los que recurrían a este sistema operativo. Por lo que muchos pensaron que Google lo había dejado de lado. Aunque esto nunca fue así, es más, hace varios meses que firmó un acuerdo con Samsung para así poder potenciar la tercera generación, Wear OS 3.0, el cual llegó con el Samsung Galaxy Watch 4.

Y todo apunta a que el acuerdo entre ambas compañías ha tenido éxito. La compañía Apple ha sido la que ha estado dominando con puño de hierro este sector con sus Apple Watch con WatchOS, pero ahora el sistema operativo de Google ha logrado un gran tirón este año. T

Apple sigue liderando, sin embargo, ha perdido fuelle

Colores del Samsung Galaxy Watch 4
Colores del Samsung Galaxy Watch 4 Samsung

Tan buenos han sido los resultados, que actualmente tan solo hay una separación de 4.5 puntos porcentuales entre los dos sistemas operativos, pues Google ha pasado de estar en la quinta posición, a la segunda.

Counterpoint Research es una de las consultoras a las que más recurren cuando se trata de seguir las cifras de mercado, y con las que esta ha recogido, podemos comprobar a través de su último informe publicado que Wear OS ha dado un gran empujón en este último año.

Según la consultora, el mercado de relojes inteligentes ha crecido un 16% durante este año, siendo Google el que ha salido como claro vencedor. En el año 2020, Wear OS tenía una cuota del 3,2%, y aumentó un 17% en este 2021. De esta manera, el fabricante consigue situarse a menos de 5 puntos del 21,8% de Apple. Sí, la hegemonía de la firma con sede en Cupertino se tambalea. Más, viendo que el año pasado su cuota de mercado era del 28%.

Respecto a los demás fabricantes, vemos que las grandes marcas, como Amazfit, Garmin o Fitbit (recordemos que es propiedad de Google) han mantenido una cuota de mercado sin apenas variaciones.

Pero hay un gran perjudicado: Huawei. El fabricante asiático se había posicionado como el gran rival de Apple, consiguiendo una cuota de mercado del 11,3% en 2020. Pero el veto de Estados Unidos ha provocado un descalabro de grandes proporciones en la empresa, que ha tenido que variar de forma radical su hoja de ruta debido a las restricciones. ¿El resultado? Ahora solo cuenta con un 4% de cuota de mercado.

Normas
Entra en El País para participar