_
_
_
_
_

Los mensajes cifrados en Instagram y Facebook se retrasan, ¿sabes hasta cuándo?

Desde la red social vuelven a aplazar su llegada.

Los mensajes encriptados tardarán en llega a Facebook e Instagram.
Los mensajes encriptados tardarán en llega a Facebook e Instagram.Medium / Facebook

Si hay algo de lo que se vanaglorian en plataformas com WhatsApp es de que todos los mensajes que enviamos y recibimos están protegidos por un manto de encriptación de lado a lado, de tal forma que nadie puede saber de qué estamos hablando cuando esa información viaja por el ciberespacio de un dispositivo a otro.

Eso hace que nuestras comunicaciones sean algo más seguras porque una vez que ese texto, fotografía o imagen, se almacena en nuestro dispositivo, es cuando puede convertirse en vulnerable. Ahora bien, ¿por qué las otras dos patas de Meta en este terreno, como son Facebook e Instagram, no siguen los mismos pasos de WhatsApp?

Habrá mensajes cifrados, pero no ahora

Así ha venido a confirmarlo el propio director de seguridad de Meta, que ha confirmado que, de momento, todos los planes para encriptar esas comunicaciones se van a retrasar hasta el año 2023. ¿La razón?, pues que "nos estamos tomando nuestro tiempo para hacer esto bien" y a día de hoy no parece que tengan mucha prisa por acelerar todos esos planes.

Mark Zuckerberg en la presentación del nuevo nombre.
Mark Zuckerberg en la presentación del nuevo nombre.Meta

"En Meta [...] sabemos que la gente espera que usemos la tecnología más segura disponible, razón por la cual todos los mensajes personales que envían en WhatsApp ya están encriptados de extremo a extremo, y porque estamos trabajando para que sea el predeterminado en el resto de nuestras aplicaciones". Ahora bien, lo que chafa los planes previstos parece encontrarse en "el desafío de conseguir una función correcta que ofrezca protección y privacidad a los usuarios" y que, al mismo tiempo, consiga disuadir "de comportamientos ilegales o dañinos en la plataforma" a ciertos perfiles.

Desde Meta avisan que "existe un debate en curso sobre cómo las empresas de tecnología pueden continuar combatiendo el abuso y apoyando [...] la aplicación de la ley si no podemos acceder a sus mensajes". Por esa razón, desde la empresa han reprogramado la fecha de llegada de esas funciones para consultar a "expertos en privacidad y seguridad, la sociedad civil y los gobiernos para asegurarse de que hagamos las cosas bien".

Y es que al final hay que conjugar la seguridad en las comunicaciones de los usuarios con la posibilidad de poder controlar, de cierta manera, la actividad de esos perfiles que son dañinos para el buen funcionamiento de la red social: "a medida que implementemos el cifrado de extremo a extremo, usaremos una combinación de datos no cifrados en nuestras aplicaciones, información de cuenta e informes de los usuarios para mantenerlos seguros de una manera protegida por la privacidad, mientras ayudamos a los esfuerzos de seguridad pública".

Más información

Archivado En

_
_