_
_
_
_
_

Cómo activar el formato ProRes en tu iPhone para grabar tus vídeos sin perder calidad

Así podrás trabajar más eficazmente en entornos profesionales.

Graba tus vídeos en ProRes.
Graba tus vídeos en ProRes.Unsplash

Con la llegada de iOS 15.1 Apple cumplió, por fin, una de sus promesas más comentadas de la keynote de presentación de sus nuevos iPhone 13 en septiembre. Se trataba de la posibilidad, por fin, de contar con un formato profesional de vídeo en nuestro dispositivo, capaz de permitirnos trabajar en los entornos profesionales con mayor comodidad.

Este formato ProRes podríamos llegar a considerarlo como un equivalente en vídeo del famoso RAW que tanto se usa en el entorno fotográfico. Es, en esencia, una forma de guardar los vídeos en el que no se produce ningún tipo de compresión, por lo que prácticamente almacenamos la pieza tal cual se registra en los sensores de la cámaras de, en este caso, los iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max. Por lo que supone un enorme reto logístico mover los archivos resultantes.

Cómo activar ProRes en tu iPhone

Como ocurre con todos los parámetros que debemos configurar en una aplicación nativa de iOS, y más concretamente de Apple, tenemos que irnos hasta los "Ajustes" del terminal para poder dejarlo todo como queremos. Así que hasta allí nos vamos para buscar la opción de "Cámara", donde se encuentran todos los parámetros principales de la app que nos viene por defecto con el teléfono.

Activa el formato ProRes.
Activa el formato ProRes.

Una vez dentro veréis en primer lugar la opción de "Formatos". Tocamos ahí y abajo del todo veréis el control que activa y desactiva el ProRes en los nuevos iPhone 13 Pro. Simplemente tocáis sobre el switch que aparece como apagado para que se encienda y active la nueva configuración. Eso sí, antes de empezar a grabar vídeos a troche y moche, debéis tener en cuenta una serie de cosas para que luego no os llevéis ninguna sorpresa.

La primera de ellas es que este formato solo se exprime al máximo dentro del entorno profesional, bien para trabajos de publicidad, cine o televisión, o en caso de que os guste el medio para vuestras películas personales. ProRes mantiene la calidad al máximo y ofrece evidentes ventajas mientras movéis los archivos por programas como Final Cut, Premiere, etc. Fuera de ellos no merece la pena tener tanta calidad entre manos.

Y por otro lado, recordad que ProRes solo permite grabar a 30 fps en resolución 4K y 60 en 1.080p, amén de multiplicar el espacio necesario para guardar esas grabaciones: para un minuto de vídeo en este formato, con HDR de 10 bits, necesitaremos 1,7GB a resolución FullHD y 6 para el 4K. Así que echad cálculos de cuánto espacio en disco duro (en el ordenador o en la nube) vais a necesitar. 

Más información

Archivado En

_
_