_
_
_
_
_
Energía

La patronal de renovables espera que la luz baje de precio en 2022

La tarifa mayorista estará entre los 100 y los 120 euros el megavatio hora, según APPA

Paneles solares.
Paneles solares.EFE

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) estima que el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se situará entre los 100 y los 120 euros el megavatio hora durante el año 2022.

Así lo afirmó el director general de la patronal de renovables, José María González Moya, en un encuentro organizado en Servimedia para abordar la situación de la energía solar fotovoltaica.

"Esperamos una rebaja del precio de la electricidad significativa, aunque no sustancial. Todavía vamos a ver un 2022 tensionado con precios altos", afirmó González Moya, quien indicó que los precios de la electricidad en los mercados de futuros apuntan a estas cifras. No obstante, esta previsión es hasta un 186,6% superior al máximo histórico que se registró en 2008, cuando el precio medio de la electricidad fue de 64,43 euros el megavatio hora.

De este modo, el director general de APPA descartó que el precio de la energía en el mercado mayorista vuelva a los niveles previos a la pandemia antes de 2023. "No somos capaces de fijar el precio de nuestra energía porque no tenemos fuentes en forma de gas o petróleo", explicó González Moya.

Dependencia de terceros

En este sentido, puntualizó que España tiene un "verdadero problema" en materia de energía por su alta dependencia de los combustibles fósiles producidos en terceros países. De hecho, España importa el 74% de la energía consumida, frente al 55% de la media de la Unión Europea.

"España tiene que sacar pecho y aprovechar su petróleo, que son las renovables, fundamentalmente, el sol, el viento y el agua", prosiguió González Moya, que defendió desarrollar acciones "cuanto antes" para elaborar una estrategia a largo plazo que permita garantizar que las renovables supongan el 74% de la energía consumida en España para 2030.

Por su parte, el director de diversificación de negocio de la empresa de redes y distribución de gas Redexis, Miguel Mayrata, admitió que no saben que ocurrirá con el precio de la electricidad, pero aseguró que "la responsabilidad individual de todos es avanzar hacia la implantación de sistemas de generación energética lo más cercanas al autoconsumo posible".

"Es necesario para poder ganar independencia energética como país. Sin embargo, requiere de una planificación a largo plazo muy concienzuda", advirtió el representante de Redexis, quien apuntó al desarrollo de las renovables como la "clave del futuro" para lograr una independencia real de terceros países.

Autoconsumo

Por otro lado, los cuatro participantes en el encuentro coincidieron en que el autoconsumo de la energía solar fotovoltaica puede "blindar" la factura eléctrica de los hogares.

"En un contexto en el que la energía está muy cara, la instalación de solar fotovoltaica en las viviendas residenciales, en el sector terciario y en la industria, así como la instalación de autoconsumo permiten un alivio muy importante en la factura de la luz y una independencia energética que te hace no depender de las fluctuaciones del mercado, lo que se traduce en una estabilidad en el precio de la energía consumida y en una mayor demanda de instalaciones de autoconsumo", explicó Mayrata.

Sobre esta cuestión, el presidente de APPA señaló que "el único que sabe el precio de su energía es el autoconsumidor", mientras que el desarrollador de negocio de Fronius, Francisco Manuel Heredia, consideró que el autoconsumo es "la panacea para reducir los altos precios de la energía, además de los efectos del cambio climático y la recuperación económica".

"Si en una industria tiene una buena instalación de autoconsumo fotovoltaico, reduces mucho la incertidumbre de los precios volátiles del mercado, porque el sol sale todos los días. Es muy importante de cara a protegerse y blindarse de los vaivenes", concluyó Heredia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_