¿Vida personal o en el trabajo? ¿Qué perfil vas a usar?
¿Vida personal o en el trabajo? ¿Qué perfil vas a usar?

Google te dejará crear en el móvil perfiles de trabajo con tu cuenta de Gmail, ¿cómo?

Ya puedes separar lo que usar en un ámbito o en otro.

Todos aquellos que tengáis un móvil de empresa configurado por vuestro departamento TIC seguro que conocéis esta función que tiene Android desde su versión 5: se trata de un utilísimo selector de perfiles que os permite mantener a raya y separados tanto el ámbito personal como el profesional, por lo que no es necesario tener que ir a todas partes con dos móviles en el bolsillo.

Esta función, como os decimos, no ha estado nunca al alcance de los usuarios de cuentas personales, con lo útil que es tener separados los cajones de aplicaciones disponibles, las pantallas de inicio con el acceso a las apps y toda una serie de mejoras en la agenda y los contactos, los calendarios y demás utilidades vinculadas a nuestra actividad laboral.

Workspace se democratiza

Pero de un tiempo a esta parte Google ha decidido que no hay distinciones entre el tipo de funcionamiento de una cuenta profesional y otra personal vinculada a nuestro correo de Gmail, por lo que en esencia todas se comportan ya como perfiles Workspace, así que era de esperar que una función solo disponible para los que trabajan en empresas bien podrían llevarse al ámbito particular.

Elige el perfil que vas a usar en tu móvil.
Elige el perfil que vas a usar en tu móvil.

Así que dicho y hecho. Desde Google han anunciado que esa posibilidad de llevar dos perfiles distintos en el smartphone, seleccionables a nuestro antojo, estará pronto disponible para todos los usuarios, sin distinción ni excepciones y, sobre todo, sin necesidad de tener a un responsable de TIC para ponernos y quitarnos esta función.

Tal y como podéis ver por la pantalla que tenéis más arriba, ese doble perfil en nuestro móvil Android activará dos opciones entre las que podemos alternar cuando queramos. Una la tendremos para las cuestiones que son puramente personales y la otra para visualizar solo aquello que afecta al trabajo. Tened en cuenta que cada modo genera pantallas de inicio distintas y activa las cuentas por defecto que tengamos registradas para cada entorno, tanto de correo electrónico como de cualquier otro tipo de servicio asociado a nuestra actividad.

De momento esta posibilidad no deja de ser un anuncio de intenciones de Google que llegará con casi total seguridad el año que viene, en 2022, cuando de verdad todas las cuentas vinculadas a los de Mountain View se comporten al 100% como auténticos perfiles de Workspace. Incluyendo esta posibilidad de activar perfiles de trabajo sin la intercesión de un responsable TIC. Solo nosotros con nuestras manitas.

Normas
Entra en El País para participar