_
_
_
_
_

Apple no quiere más tiendas de ‘apps’, y pone como ejemplo la inseguridad de Android

Publica un informe demoledor sobre los problemas de seguridad del OS de Google.

Apple arremete contra Android por su inseguridad.
Apple arremete contra Android por su inseguridad.Unsplash / Google / Apple

Uno de los objetivos que Epic Games se marcó cuando demandó a Apple por prácticas monopolísticas, y otras cuestiones referidas alrededor de la App Store, fue que un juez de los EE.UU. dictara sentencia a favor de permitir la posibilidad de que otras empresas puedan instalar las suyas propias, algo a lo que Apple se está resistiendo con uñas y dientes. Es más, incluso la Unión Europea está estudiando forzar a los de Cupertino a tener que aceptar soluciones de esta índole en su sistema operativo.

Y la razón que esgrimen no es otra que evitar que iOS se convierta en Android (en opinión de Apple) donde es muy común poder bajarse aplicaciones desde fuentes ajenas a la Play Store de Google, lo que incluye sites legítimos de compañías serias y verificadas, con otros que son abiertamente un foco de amenazas y problemas para la seguridad de los usuarios. 

¿Es Android un foco de amenazas?

En el documento que Apple ha publicado, y llamado "Construyendo un Ecosistema fiable para millones de aplicaciones: un análisis de amenazas sideloading", viene a justificar por qué desde la compañía no permiten que los usuarios de iPhone o iPad se bajen apps de fuentes no verificadas, bloqueando cualquier intento de instalación. Es más, ya en las primeras páginas apuntan a que "el iPhone es un dispositivo muy personal donde los usuarios almacenan parte de su información más sensible. Esto significa que mantener la seguridad y la privacidad en el ecosistema iOS es de vital importancia. Sin embargo, algunos exigen que Apple apoye la distribución de aplicaciones fuera de la App Store, a través de descargas directas o tiendas de aplicaciones de terceros, un proceso también conocido como sideloading".

Ejemplos que Apple pone de peligros en las 'apps' de Android.
Ejemplos que Apple pone de peligros en las 'apps' de Android.Apple

Para Apple apoyar la instalación de apps "a través de descargas directas y tiendas de aplicaciones de terceros paralizaría las protecciones de privacidad y seguridad que han hecho que el iPhone sea tan seguro", lo que expondría "a los usuarios a serios riesgos de seguridad". Tanto es así que los norteamericanos señalan cuál es la causa que favorece la propagación de malware, phishing, hackeos y amenazas parecidas en dispositivos: todas las "plataformas que permiten la descarga" directa y la ejecución de esos archivos sin tomar medidas extraordinarias de seguridad.

Los números que maneja Apple, según su informe, apuntan a que los dispositivos Android han padecido a lo largo de los últimos cuatro años entre 15 y 47 veces más infecciones que el iPhone: "el malware para dispositivos móviles daña a los consumidores, las empresas, los desarrolladores y los anunciantes. Los ataques a los usuarios emplean diversas tácticas y técnicas. Los tipos comunes de malware para dispositivos móviles que afectan a los consumidores son el adware, el ransomware, el spyware y los troyanos bancarios y de robo de credenciales que se disfrazan como aplicaciones legítimas". Muchos de estos virus, camuflados dentro de apps que se pueden conseguir fuera de la tienda oficial de Android.

Más información

Archivado En

_
_