_
_
_
_
_

Algunas versiones de Android comparten tus datos personales aunque no quieras

A pesar de bloquear funciones, los dispositivos siguen rastreando.

Versiones de Android de distintos años.
Versiones de Android de distintos años.Unsplash

Cada vez que hablamos de privacidad el mundo se echa a temblar. Una veces porque pillan a un desarrollador con las manos en la masa y en otras porque hay quien nos garantiza que sus productos son todos respetuosos con la información personal de los usuarios. Incluso en este último caso, debemos hacer un acto de fe y creer que eso va a ser así.

Así las cosas, en lo que a privacidad se refiere, estamos en manos de empresas que fabrican y desarrollan productos que nos "prometen" que son seguros y que no van a mirar más allá de lo necesario. Pero al calor de informaciones como la que os traemos hoy, parece que el panorama está cada vez menos seguro y ya nos van quedando menos empresas en las que confiar.

Cuidado con la instalación de Android

En este caso el análisis que ha llevado a cabo el Dublin's Trinity College no tiene que ver tanto con versiones distintas de Android a lo largo de los años como instalaciones específicas creadas por marcas que fabrican sus propios modelos de teléfonos móviles. Según el estudio descubrieron que incluso cuando el software está "mínimamente configurado" y el teléfono descansa sobre la mesa sin hacer (aparentemente) nada, el sistema operativo está compartiendo "cantidades sustanciales" de información a desarrolladores y empresas de apps preinstaladas como Facebook, Google, LinkedIn y Microsoft.

Datos que recopila cada versión distinta de Android.
Datos que recopila cada versión distinta de Android.Dublin's Trinity College

Como sabéis, esas apps que nos encontramos ya instaladas al sacar el smartphone de la caja (el bloatware de toda la vida) están ahí por acuerdos de los fabricantes con esas empresas y por las que obtienen algún tipo de compensación económica o de otra índole. Y todo lo anterior ocurre aunque le indiquemos al sistema operativo que no queremos que salga un solo bit de información personal del dispositivo.

Todos esos datos que se envían a estas compañías tienen que ver con el número IMEI del terminal, nuestra ID publicitaria, etc., de tal forma que esas empresas pueden identificar quiénes somos y continuar recibiendo datos relevantes para hacer un seguimiento. Por ejemplo, algunas versiones de Android de Samsung parecen usar Google Analytics para recoger algunos datos, mientras que el "servicio push de Google se usa con la aplicación del sistema Microsoft OneDrive" dentro de un modelo Huawei probado en el estudio.

Del mismo modo, el teclado Swiftkey de Microsoft envió el ID de publicidad de Google del smartphone analizado hasta los servidores de los de Redmond, mientras Xiaomi remitía la ID de publicidad del usuario de Google hasta sus propios servidores. Como veis, un coladero de información personal que no debería salir del teléfono sin nuestro consentimiento y que, por lo visto, parece una costumbre bastante generalizada dentro del ecosistema Android.

Más información

Archivado En

_
_