_
_
_
_
_

Telegram, el gran beneficiado de la caída de WhatsApp: ¿cuántos usuarios ganó?

Los de Pável Dúrov sufrieron en sus carnes la llegada de millones de usuarios.

Telegram en un móvil Android.
Telegram en un móvil Android.Unsplash

2021 va a ser uno de los mejores años de Telegram porque ha sido en el que ha visto crecer de una forma mucho más acusada el número de usuarios que se han sumado a su plataforma. Ahora bien, ese éxito esconde una realidad que lo mismo no gusta tanto a su fundador, Pável Dúrov, ya que todos esos arreones de nuevas altas se han debido más a errores de la competencia que a virtudes propias de su app de mensajería (que las tiene y son muchas).

Hay que recordar que los dos grandes acontecimientos del año han sido, por un lado, ese anuncio de WhatsApp en enero de cambiar las condiciones de uso de su aplicación, y que provocó la primera diáspora; y la segunda hace escasamente 48 horas, cuando todas las aplicaciones propiedad de Facebook sufrieron una caída completa y millones de usuarios tuvieron que buscar una alternativa prácticamente a la carrera.

Decenas de millones de nuevos usuarios

El caso es que si en aquella primera diáspora de 2021 los nuevos usuarios se contaron por centenares de millones (Telegram prácticamente duplicó hasta alcanzar los 400 millones en apenas unas semanas), lo que pasó el lunes 4 de octubre hubiera dejado en una simple anécdota lo de la primera mitad del año: en apenas seis horas de desconexión de WhatsApp, los de Pável Dúrov ganaron 70 millones de nuevos usuarios.

Pável Dúrov, fundador de Telegram.
Pável Dúrov, fundador de Telegram.CEDOC

Así lo ha anunciado el fundador de la aplicación de mensajería a través de sus medios sociales: “el ritmo de crecimiento diario de Telegram superó la norma en cuanto a magnitud y dimos la bienvenida a más de 70 millones de refugiados de otras plataformas en un día”. Curiosa la expresión que utiliza para calificar a los que llegaron (desesperados, eso sí) desde WhatsApp ante la imposibilidad de usar la plataforma propiedad de Facebook.

Tan repentina y rápida fue la llegada de esa cantidad de nuevos usuarios que el propio Pável Dürov tuvo que salir el mismo lunes por la tarde a calmar a los millones de usuarios que estaban intentando acceder a Telegram en esos instantes, ya que su propia app llegó a sufrir pequeños problemas de funcionamiento por la afluencia masiva: algunos procesos tardaron más de lo normal y acciones como cambiar el icono de un grupo se demoraron más de la cuenta... o directamente no se guardaban los cambios.

Sea como fuere, parece que Telegram se consolida cada vez más como una alternativa más que consistente para millones de usuarios que, al margen de errores o problemas técnicos de WhatsApp, comienzan a estar hasta los pelos de la relevancia que Facebook y su mala reputación se están labrando.

Archivado En

_
_