_
_
_
_
_

Bankinter crea el primer servicio para ‘tunear’ la cartera de fondos

Se elige el peso de Bolsa, bonos y geografías, y el algoritmo ofrece la combinación idónea

Una sucursal de Bankinter, en Madrid.
Una sucursal de Bankinter, en Madrid.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

Los clientes de Bankinter disponen desde hoy un nuevo servicio de asesoramiento en fondos de inversión, llamado Bankinter Capital Advisor. De acuerdo con sus promotores, se trata del primer servicio de asesoramiento 100% digital, y permite personalizar al máximo la cartera de inversiones.

El inversor, que debe disponer de al menos 10.000 euros, realiza una perfilación de sus riesgos, para que el algoritmo defina en qué tipo de activos (renta variable y renta fija) y en qué geografías debe estar. Después, la máquina selecciona la mejor composición de entre un universo de 4.000 fondos, que son filtrados después por el equipo de análisis de Bankinter, dirigido por Ramón Forcada.

Así, el cliente acaba recibiendo, de forma gratuita, una recomendación de una decena de fondos que serían los que más se ajustarían a sus características. Ahora bien, la nueva herramienta permite personalizar más esta cartera: se puede definir el porcentaje que se quiere tener en Bolsa o en bonos, se pueden añadir o excluir ciertas áreas geográficas, y darles determinados pesos. El algoritmo va recalibrando la selección de la cartera de fondos en función de las preferencias del cliente.

"Vimos que los gestores automatizados de carteras, como nuestro servicio Popcoin, se quedaban algo cortos para ciertos clientes, que quieren poner su grano de arena en la selección de fondos", explica César Calvo, director de desarrollo de negocio de Bankinter.

Si las decisiones personales del clientes son incompatibles con el perfil de riesgo declarado inicialmente, la herramienta le advertirá de que está asumiendo un riesgo excesivo. También permite comparar la selección original realizada por el equipo de Bankinter, y las perspectivas de rentabilidad y riesgo, con la que tendría la cartera tras introducir la personalización.

Además, trimestralmente el equipo de análisis de Bankinter, remitirá a todos los clientes suscritos a Capital Advisor, una recomendación sobre qué cambios deberían hacer en su cartera de inversiones para tratar de adaptarse mejor en la coyuntura de mercado.

Por otro lado, el cliente dispone opcionalmente de un comparador. En este caso, con el agregador de cuentas de otros bancos, el grupo podrá comparar la cartera propuesta frente a las otras inversiones del cliente. Incluso, se puntuará si las carteras cumplen con el perfil de inversión indicado por el cliente.

Una vez que el cliente contrate la cartera, podrá seguir su evolución y modificarla continuamente. Además, recibirá recomendaciones periódicas del equipo de análisis para adaptar la cartera al contexto de mercado. Por último, podrá aumentar o disminuir su inversión siempre que quiera.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_