_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

El IIC y Garrigues colaboran para aplicar inteligencia artificial al sector legal

El sistema Mapa del Expediente, objeto de la investigación, permite organizar expedientes de gran volumen automáticamente

Getty Images
Getty Images

Para aplicar los últimos avances tecnológicos al sector legal, surge la colaboración del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) y Garrigues, que han puesto a prueba el Mapa del Expediente, un sistema orientado a la organización y el tratamiento de expedientes judiciales de gran volumen.

Este sistema de inteligencia artificial integra el primer modelo de lenguaje adaptado al dominio legal, también desarrollado desde el IIC sobre la base de una nueva metodología para reajustar modelos existentes y que funcionen mejor con dominios del lenguaje y terminologías específicos.

Mapa del Expediente es un sistema capaz de procesar todo tipo de documentación asociada a un expediente judicial, normalmente de gran volumen, para organizarla, catalogarla y analizarla de forma automática.

Una vez recibida la información en forma de ficheros PDF, mediante técnicas de OCR (Optical Character Recognition), se transcriben y digitalizan todas las páginas del expediente y se divide el volumen en partes o documentos individuales. Estos se catalogarán automáticamente dependiendo del escrito del que se trate: partes, actas de declaración, cédulas de citación, diligencias, providencias o autos, entre otros.

De esta forma, el sistema permite a los usuarios consultar rápidamente la información relevante, pero también identificar a personas o empresas que aparecen mencionadas en los diferentes documentos y establecer una red de relaciones entre estas entidades. Una información que puede además visualizarse en forma de grafo, conformando un auténtico mapa para navegar por el expediente.

Archivado En

_
_