El Metaverso se abre paso, también por Zoom.
El Metaverso se abre paso, también por Zoom.

Zoom se prepara para permitirnos trabajar y reunirnos dentro del ‘Metaverso’

Realidad virtual, avatares y un mundo paralelo.

En los últimos tiempos seguro que habéis escuchado hablar del Metaverso, ese mundo paralelo que quieren desarrollar empresas como Facebook y que, a partir de Horizons Workrooms, tiene como objetivo crearnos una vida paralela, completamente digital, en la que podremos hacer lo mismo que en el mundo real: trabajar y ganar dinero, comprar ítems con dinero real, salir de fiesta, divertirnos con los amigos, enamorarnos y todo, sin salir de casa.

Ese movimiento, que tiene detrás la previsión de que será un enorme negocio, está invitando a otras empresas, como Zoom, a posicionarse ante un posible triunfo de esta propuesta, y para ello ya se van preparando para el momento en el que se ponga en marcha ese universo paralelo donde se conjugarán los avatares de los usuarios con la realidad virtual y mucha, mucha imaginación.

Zoom se prepara para el Metaverso

El caso es que la app de videollamadas que se coronó como la de más éxito durante la pandemia de coronavirus, está manos a la obra para crear salas de reunión virtuales, como la que podéis ver en la imagen que tenéis justo debajo y que, lejos de mostrar a los participantes en ventanas cuadradas con la señal de sus webcam, recurre a gráficos 3D con avatares para representar a cada uno de los participantes.

Reuniones virtuales con Zoom dentro del Metaverso.
Reuniones virtuales con Zoom dentro del Metaverso.

En un primer instante Zoom hará llegar su función de pizarra a Oculus Horizons Workrooms junto con una serie de herramientas que permitirán a los trabajadores colaborar de una manera más efectiva y natural, ya que podremos usar hasta las manos gracias a las nuevas técnicas que se han desarrollado al calor de la realidad virtual con accesorios que nos permiten interactuar tocando y cogiendo objetos en el mundo digital.

Además de ese paso hacia la VR y el Metaverso que Facebook parece abanderar, esta nueva realidad dentro de Zoom también contará con la opción de traducciones en tiempo real para hasta 12 idiomas, lo que nos garantiza que cualquier cosa que digamos podrán comprenderla el resto de participantes en las reuniones. Este recurso se basa en tecnologías de aprendizaje automático que van perfeccionando cada nueva frase que queremos traducir.

Aunque de momento el Metaverso es más una utopía que una realidad, sorprende ver cómo muchas empresas tecnológicas se lanzan hacia él con el objetivo de ir tomando posiciones para el momento en el que exista una hoja de ruta real que nos lleve, en unos pocos años, a permitirnos tener esa doble vida. ¿Podremos con tanto?

Normas
Entra en El País para participar