_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

La revolución blockchain llega a la banca latinoamericana

El Instituto Jurídico de Blockchain Intelligence dotará de formación con cursos certificados que comienzan el próximo 27 de septiembre

GETTY IMAGES
GETTY IMAGES

El entorno financiero es uno de los más afectados por el desarrollo de la tecnología blockchain. Prueba de ello es que la banca está abordando las nuevas posibilidades desde diversos ángulos, poniendo nuevas soluciones en mercado. Estas soluciones son muy transversales y afectan a prácticamente todos los departamentos de las entidades financieras, desde proyectos de inversión en criptoactivos, la oferta de servicios de custodia, wallets, el desarrollo de proyectos en el ámbito de banca comercial, comercio exterior, servicios de pago, identidad digital, auditoría y contabilidad así como gestión interna de back office con trazabilidad.

Del mismo modo, la banca tiene también un papel que jugar en el desarrollo de las monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC).

Estas soluciones requieren de actividad regulatoria, legal y de cumplimiento normativo para garantizar que se desarrollan en el marco jurídico actual, sin riesgos y con plena validez.

Y en este contexto, la formación de los stakeholders afectados por este proceso de progresiva implantación de las tecnologías distribuidas o DLT, es fundamental.

Por eso reviste particular importancia el convenio suscrito entre Blockchain Intelligence, el primer centro de conocimiento y formación especializado en blockchain, certificado por el Consejo General de la Abogacía Española, y FELABAN, la Asociación Latinoamericana de Banca, institución que agrupa a más de 623 bancos y entidades financieras de América Latina a través de sus respectivas asociaciones en 19 países para abordar el futuro de la banca en la revolución blockchain/cripto.

Gracias a este acuerdo, el Instituto Jurídico de Blockchain Intelligence será el encargado de dotar de formación y conocimiento a las entidades financieras y las superintendencias de Latinoamérica para garantizar el dominio profundo de la realidad de negocio desde la perspectiva regulatoria, legal y de compliance. El convenio que se firmó por el Secretario General de FELABAN Giorgio Trettenero Castro y la presidenta de Blockchain Intelligence, Almudena de la Mata, el pasado mes de julio lanza su primera actividad con la apertura de la serie de cursos certificados Experto Legal y Compliance en Blockchain, Smart Contracts, Tokenización y Criptoactivos que comienzan el próximo 27 de septiembre. Blockchain Intelligence también pone a disposición la lista de informes y publicaciones sobre la temática así como un amplio programa de sesiones abiertas.

Según explica Almudena de la Mata, socia directora de Blockchain Intelligence, “hemos desarrollado un plan de formación y generación de conocimiento 360 para la banca latinoamericana. La hoja de ruta implica conectar distintas zonas del mundo y ecosistemas para impulsar un uso legal y compliant de las nuevas finanzas. Esto ayudará a desarrollar servicios financieros más accesibles y empujar una digitalización más inclusiva y responsable en Latinoamérica.” De la Mata también cree que las soluciones de cumplimento normativo y gestión interna basada en blockchain darán un vuelco a la operativa bancaria y supervisora.

Archivado En

_
_