¿Deseando saltarte las normas en Facebook?
¿Deseando saltarte las normas en Facebook?

Solo si eres un usuario VIP podrás saltarte las reglas dentro de Facebook, ¿cómo?

Descubren un programa que permite a ciertas personas hacer lo que quieran.

Suele ser un problema que nos rodea. Ese que, por la razón que sea, lleva a que las reglas que deberían aplicarse a todos por igual, terminen por ser discriminatorias para una mayoría a la que sí afectan las normas, reglas, leyes y demás mandatos que buscan urbanizar la convivencia. Y aunque todos dábamos por hecho que en el mundo real sí pueden darse este tipo de situaciones, no pensábamos que también ocurriera de una manera tan descarada en el digital.

En ese universo de unos y ceros se supone que mandan los algoritmos, esos que, a pesar de sus sesgos y falos, nos recuerdan a todas horas que son fríos, calculadores y a los que les da igual quiénes seamos. Pero parece que no, que cuando estos programas entrenados con deep learning se ponen pesados con que hay que tratar a todos por igual, llega el momento de transferir la responsabilidad a un ser humano. Y es ahí cuando empiezan las distinciones. 

Usuarios VIP de Facebook

Ha sido el The Wall Street Journal el que ha encontrado evidencias, a través de documentos internos de Facebook, de la existencia de un programa llamado XCheck por el que la red social intenta evitar que dentro de perfiles de "usuarios populares e influyentes" se apliquen normas tan básicas como son las de eliminar fotos o publicaciones que se refieran a contenidos especialmente sensibles o prohibidos. Tanto es así que dentro de la documentación encontrada se especifica que este tipo de personas VIP pasan por el filtro de "personal veterano y mejor capacitado".

Donald Trump, uno de los beneficiados del programa VIP de Facebook.
Donald Trump, uno de los beneficiados del programa VIP de Facebook. AFP

Esto no se traduce en un control más estricto que el que sufrimos la práctica totalidad de usuarios de la red social, sino de una bula prácticamente completa para saltarse las normas de Facebook. Según lo desvelado por el periódico norteamericano, XCheck cubre a un total de 5,8 millones de usuarios alrededor del mundo y apenas un 10% de todas las quejas y denuncias recibidas por estos perfiles llegan siquiera a ser investigadas. En el 90% de los casos se cierran sin una simple llamada de atención.

Entre los usuarios VIP que aparecen es esa lista se encuentran el expresidente de los EE.UU., Donald Trum, la senadora demócrata Elizabeth Warren o el jugador del PSG Neymar Jr. Precisamente, el brasileño publicó toda una serie de fotos intimas de una mujer que en 2019 lo acusó de violación, y los moderadores no hicieron nada por hacer desaparecer ese contenido que, en caso de ser cualquier otro perfil, hubiera supuesto un borrado inmediato y alguna que otra advertencia severa. Desde Facebook parecen haber reconocido estos problemas y anuncian que correrán a solucionarlos.

Normas
Entra en El País para participar