App Store de Apple en un iPhone.
App Store de Apple en un iPhone.

Epic vs Apple: las cosas quedan como están pero los usuarios podrán elegir dónde pagar

El juicio termina con una sentencia salomónica.

Se trata del enfrentamiento jurídico que todos los especialistas vaticinaban que iba a marcar el futuro de las tiendas digitales y, al final, podemos decir que todo el proceso ha quedado en nada y que las cosas seguirán (prácticamente) como estaban. Y es que durante todo el juicio de Epic contra Apple muchos esperaban que la justicia de EE.UU. llegara a considerar la App Store como un monopolio, de tal forma que obligara a los de Cupertino a abrir su sistema operativo para la llegada de nuevas stores digitales más.

Ni ha ocurrido eso, ni tampoco se eliminarán o marcarán un tope máximo más bajo para las comisiones que se llevan los de Tom Cook por cada transacción, ya que las cosas quedan como hasta ahora: ese 30% que muchos consideran leonino se podrá seguir aplicando, amén de que no tendremos ninguna otra App Store (Epic buscaba tener la suya propia) más que la propia que viene de serie con los dispositivos de Apple. Es más, la jueza Yvonne Gonzalez-Rogers ha llegado a afirmar en su veredicto que "el éxito no es ilegal".

Además, en la propia sentencia Epic sale un poquito escaldada ya que la jueza ha decidido imponer un leve castigo a los dueños de Fortnite que, durante algunos días, permitieron a sus usuarios adquirir ítems dentro del juego sin necesidad de pagar a través de la pasarela de Apple. Ese porcentaje se tendrá que calcular en base a los algo más de 12 millones de dólares que consiguieron recaudar durante ese periodo de rebeldía, hasta que los de Cupertino respondieron baneando el juego de su tienda de aplicaciones.

Epic vs Apple: las cosas quedan como están pero los usuarios podrán elegir dónde pagar
AFP

¿Qué cambia a partir de ahora?

Pues básicamente no cambia nada porque la tienda seguirá operando de la misma manera, será la única que pueda existir dentro del ecosistema iOS y los norteamericanos tienen ya el respaldo legal para mantener esos porcentajes del 30% de comisiones por cada compra que realicemos. Ahora bien, en lo único que la jueza sí obliga a Apple es a permitir que los desarrolladores puedan avisar a los usuarios de que tienen otras formas de suscribirse a servicios o adquirir contenidos digitales sin necesidad de hacerlo a través de la App Store.

Esta decisión permitiría a YouTube, por ejemplo, alertar a los usuarios de que si optan por realizar la suscripción a través de su página oficial, podrán beneficiarse de precios más baratos todos los meses que si optamos por hacerlo a través de la tienda de los californianos.

Normas
Entra en El País para participar