_
_
_
_
_

Cómo desactivar en tres pasos el seguimiento de rastreo de una aplicación en tu iPhone

Evita que las 'apps' recopilen información constantemente de tu móvil.

Controla la información que recopilan las 'apps' en tu iPhone.
Controla la información que recopilan las 'apps' en tu iPhone.Unsplash

Desde la primavera pasada, los usuarios de iPhone tienen en su mano cortar el grifo de la recopilación de datos indiscriminada que llevan a cabo ciertas aplicaciones. Hasta ahora no existía un control como tal y simplemente aceptando una serie de condiciones de uso, las compañías entendían que gozaban de total libertad para recoger aquel dato que necesitaran.

En el último año, Apple ha querido reforzar a los usuarios permitiéndoles, primero, conocer todos aquellos datos que las aplicaciones se encargan de recoger y, después, instalando en iOS un menú específico para decidir si queremos que ese flujo de información se mantenga. Cosa que ha molestado a algunas empresas que, como Facebook, viven precisamente de eso: de saber cada pequeño cambio que se produce en nuestro comportamiento para explotarlo publicitariamente.

Vamos a cortar el grifo de los datos

Así las cosas, imaginad por un momento que cuando Facebook, o cualquier otra aplicación, os pidió permiso para rastrearos vosotros se los distéis sin reparar en lo que eso suponía. Ahora que lo tenéis algo más claro, preferís desactivar cualquier posibilidad de minado de información del dispositivo por lo que toca ir al menú dentro de los "Ajustes" de vuestro iPhone.

Desactiva el rastreo de las 'apps' en tu iPhone.
Desactiva el rastreo de las 'apps' en tu iPhone.

Una vez allí tendremos que hacer scroll hacia la parte inferior hasta encontrarnos con "Privacidad". En la siguiente pantalla veréis la función que buscamos, la de "Rastreo", que aparece en segunda posición (justo debajo de "Localización", que es otro de los parámetros que a las empresas les encanta consultar). Tocamos de nuevo y accederemos a otro menú donde ya sí, aparecerán todas las aplicaciones que os han solicitado permiso para conocer todo lo que hacéis.

Lo normal es que si habéis cerrado el grifo os aparezcan todas desactivadas, como podéis ver en las capturas que tenéis justo encima. Ahora bien, lo mismo en alguna ocasión habéis accedido a permitir ese rastreo por lo que tenéis una o dos que mantienen encendida esta función. Para eliminarlas solo tenéis que pulsar en el switch que os aparece a la derecha de cada una.

Este rastreo, que de momento solo está disponible en iOS 14, es muy probable que llegue también con Android 12 el próximo otoño ya que Google ha confirmado que trabaja en una función equivalente dentro de su sistema operativo móvil. Un futuro que parece menos oscuro y que, ojalá, busque una forma más saludable de conectar con los usuarios a través de técnicas menos invasivas y, a ser posible, que no atenten contra nuestra privacidad. 

Más información

Archivado En

_
_