_
_
_
_
_

Actualiza ahora mismo WhatsApp: un ‘bug’ permite acceder a todos los datos de tu cuenta

La empresa ha empezado a parchear el problema.

Actualiza WhatsApp o podrían acceder a tus datos.
Actualiza WhatsApp o podrían acceder a tus datos.Unsplash / WhatsApp

WhatsApp presume en muchas de sus publicaciones que todo lo que escribimos a través de ella, o imágenes, vídeos, GIFs y notas de sonido están encriptados de extremo a extremo, es decir, mientras transitan de un lado a otro pero, ¿qué ocurre cuando se almacenan en la memoria de nuestro dispositivo? Es ahí, precisamente, donde empiezan los problemas.

Por eso la importancia de tener una conciencia de prevención y, en el caso de los dispositivos con Android, por ejemplo, tener soluciones antivirus o evitarnos la descarga de apps y otro tipo de archivos de webs que pueden ser consideradas como potencialmente peligrosas. Para evitar que, a través de los datos generados por apps como WhatsApp, acaben asaltando nuestro terminal.

Un problema con las imágenes

El bug que ha encontró la empresa de seguridad Check Point Research, y que comunicó a los de Facebook el pasado mes de noviembre, tiene que ver con el manejo de las imágenes que vamos a retocar y a la que queremos aplicar ciertos filtros. Es en ese instante cuando la aplicación se bloquea, como podéis ver en la captura que tenéis justo debajo, y provoca una "modificación" de la memoria que abre las puertas de par en par a los ciberdelincuentes.

Problema de seguridad en WhatsApp.
Problema de seguridad en WhatsApp.Check Point Research

Cuando el smartphone se encuentra en esa situación, los atacantes podrían tener acceso directo a toda la información que almacenamos de WhatsApp en el teléfono, lo que significa poder minar datos relevantes que hayamos podido compartir con otros, lo que incluye fotos (¿comprometedoras?), numeraciones de tarjetas bancarias, usuarios y contraseñas que hayamos prestado o dejado a otros, documentos de identificación personal, etc.

El problema podría ser realmente importante si sois de los que llevan prácticamente toda su existencia digital dentro de la aplicación, por lo que os recomendamos que toméis medidas cuanto antes. ¿Y cuál es la más prioritaria? ¡Efectivamente! Accede ahora mismo a la tienda de aplicaciones de tu dispositivo y descárgate la última versión de WhatsApp (la 2.21.1.13 y posteriores) que, parece ser, ya resuelve el problema y elimina toda posibilidad de asalto por parte de terceros.

Casos como este vienen a recordarnos la importancia de tener siempre instaladas las últimas versiones del software que utilizamos dentro del dispositivo. Es una tarea que podemos configurar para que se lleve a cabo de forma automática pero no olvidéis hacerlo manualmente en aquellos casos en los que almacenáis mucha información personal o, como en el caso de bancos o tiendas online, información de pago relevante. Así que en el caso de WhatsApp, hacedlo ahora mismo.

Más información

Archivado En

_
_