_
_
_
_
_

Preparan un ‘Google Maps de los cementerios’ que permitirá visitarlos online

Se trata de un proyecto iniciado en Reino Unido.

¿Visitarías un cementerio de forma online?
¿Visitarías un cementerio de forma online?Unsplash

Lo cierto es que Google Maps, y otras aplicaciones por el estilo, han dado el paso en los últimos años de permitirnos tener indicaciones interactivas y recreaciones 3D de prácticamente cualquier entorno que podamos imaginar: calles y carreteras de todos los países, el interior de miles de edificios, aeropuertos y estaciones de tren, etc. Aunque es cierto que todavía los cementerios escapaban de esa fiebre de digitalizarlo todo.

Eso es precisamente lo que ha cambiado con esta iniciativa que ha partido de la Iglesia de Inglaterra y la empresa Atlantic Geomatics, que tiene como objetivo conseguir que todos los lugares de descanso eterno del Reino Unido acaben digitalizados y disponibles para cualquier usuario que quiera visitarlos a través de internet, sin moverse de su casa y sin reparar en los muchos kilómetros que le separen del camposanto.

Ya han comenzado los trabajos

Decir antes de nada que esta iniciativa no tiene nada que ver con Google Maps, salvo por el nombre que le han puesto de forma coloquial por aquello de explicar de una forma rápida la idea que han tenido. Eso sí, a diferencia de los de Mountain View y sus famosos coches equipados con cámaras de 360º, aquí el trabajo es completamente sobre el terreno, escaneando en 3D porción por porción de cada uno de los cementerios que forman parte del proyecto.

Lápida de un cementerio.
Lápida de un cementerio.Unsplash

En total, calculan que cuando concluyan los trabajos, habrán conseguido escanear más de 19.000 cementerios, donde quedará grabada la orografía del terreno, cada objeto instalado en ellos así como las lápidas con una resolución suficiente que permitirá reconocer el nombre y los datos de fallecimiento de cada persona. Como podéis imaginar, una mina de información así va a hacer las delicias de los genealogistas aficionados, que se lanzarán por todo el país a buscar ascendientes y descendientes de prácticamente cualquier persona.

Los trabajos se han iniciado en la Iglesia de Saint Bega en Cumbria Grasmere, el lugar de descanso de William Wordsworth, poeta romántico que vivió a caballo entre los siglos XVIII y XIX. De lo que no hay duda es de que se trata de una iniciativa, cuando menos, curiosa, que devolverá el protagonismo de unos lugares que todos los años son visitados por millones de personas y que, quién sabe, una digitalización así podría cambiar los hábitos de duelo en aniversarios o festividades. Y es que como dicen los responsables del proyecto, "pronto será posible visitar casi cualquier cementerio anglicano del país".

Más información

_
_