_
_
_
_
_

Fue bonito mientras duró: iOS 15 perderá la funcionalidad de Siri con ‘apps’ de terceros

Los desarrolladores tendrán que actualizar todas sus aplicaciones.

Siri en un iPhone.
Siri en un iPhone.Unsplash

Nos acercamos a uno de esos momentos en los que Apple no duda en meter mano en su sistema operativo y llevarse por delante lo que haga falta, sin mirar si es aconsejable mantener la compatibilidad de todo el ecosistema con dispositivos anteriores. Los de Tim Cook, simplemente, anuncian cambios, profundos, e instan a los desarrolladores a retocar sus apps para que puedan seguir funcionando con normalidad.

Eso ha llevado a la plataforma, en muchas fases, a una situación de caos absoluto. El paso a los procesadores de 64 bits supuso para los usuarios la pérdida de miles de aplicaciones y videojuegos que ya no podían funcionar en los nuevos smartphones, lo que provocó que esas viejas compras que traíamos de nuestros viejos iPhone, dejaran de estar disponibles. Y con iOS 15 va a ocurrir algo parecido con Siri.

¿Adiós a los usos de terceros?

Apple ya anunció en junio, durante la WWDC 2021, que SiriKit iba a sufrir cambios, pero nadie esperaba que fueran a ser tan radicales. Eso afectará, inevitablemente, a los usos que hacen del asistente las aplicaciones que no son de Apple y que en los últimos tiempos habían conseguido ser más útiles gracias a esa integración, que permitía incluso crear atajos con los que realizar tareas de cualquier tipo.

Sin titulo
Mark Lennihan (AP)

El caso es que esa apertura de Siri a los desarrolladores de terceros parece que va a entorpecerse con iOS 15, o mejor dicho, va a cambiar tanto que para mantener la funcionalidad actual sus desarrolladores tendrán que actualizar sus apps. Eso en el caso de aquellas empresas que sigan manteniendo sus productos ya que si no es ese el caso, el asistente dejará de funcionar como hasta ahora ad eternum.

Así lo ha publicado la propia Apple en su página de soporte de las betas de iOS 15, donde desvela que “a partir del lanzamiento para clientes de iOS 15, iPadOS 15, macOS Monterey, tvOS 15 y watchOS 8 este otoño, algunos dominios de SiriKit quedarán obsoletos y ya no serán compatibles con todas las versiones de OS nuevas y existentes". De tal forma que "si un usuario realiza una solicitud que aprovecha una de estas API después de que se haya eliminado, Siri responderá que no puede realizar la solicitud".

Los pagos, por ejemplo, serán una de esas funciones que se verán afectadas ya que, si no media la actuación del desarrollador, Siri no será capaz de gestionarlos. Es por eso que los de Cupertino ya están avisando a los programadores para que hagan "planes para actualizar cualquier actividad promocional que destaque la funcionalidad proporcionada por estas API [de Siri] en su aplicación". Más problemas.

Archivado En

_
_