Podcasts de Apple en un iPhone.
Podcasts de Apple en un iPhone.

Cómo desactivar todas las descargas automáticas de los programas que escuchas en Apple Podcasts

Libera espacio dentro de tu dispositivo.

Los podcasts se han convertido, en el último año y medio, en uno de los contenidos más consumidos por millones de usuarios. Son fáciles de escuchar, de encontrar y además se amoldan perfectamente a los momentos de ocio, por lo que no tenemos la necesidad de anclarnos a un horario en directo prefijado. Ahora bien, con el paso de los meses, y de los años, pueden terminar por colapsar el almacenamiento de nuestro smartphone.

¿Cómo es posible? Bueno, la aplicación oficial de podcasts de Apple lo que entiende que queremos hacer al suscribirnos a un programa es descargarnos automáticamente los capítulos nuevos, por lo que si no andamos atentos va sumando uno sobre otro y cuando queremos darnos cuenta, tenemos ocupados unos cuantos gigas del almacenamiento del terminal.

Cancela y elimina las descargas automáticas

Esta función, que está inspirada en los tiempos en los que las tarifas de datos no daban para mucho y podían acabarse en pocos días, tiene como objetivo evitarnos el tener que usar datos móviles cuando salimos de casa. Así que el iPhone se baja todos esos capítulos y listo, ya tenemos la reproducción offline garantizada. Pero como ahora no queremos que haga eso, vamos a indicarte cómo desactivarlo.

Gestiona tus podcasts en iPhone.
Gestiona tus podcasts en iPhone.

Lo primero es ir a un capítulo que estemos escuchando de nuestro programa favorito. Tocamos en los tres puntos horizontales que veremos abajo del todo a la derecha y seleccionamos "Ir al programa". Ahora nos encontramos en la home de ese podcast y tenemos que indicarle a la app que deje de bajarse todos los capítulos automáticamente. Así que tocamos arriba, en el icono que parece un check de WhatsApp, para indicar que queremos "Desactivar descargas automáticas".

Con lo anterior ya nos aseguramos que el teléfono no se volverá a bajar ningún capítulo nuevo que se publique, lo que no quitará para que recibamos notificaciones con cada cambio que se produzca en el canal. La única diferencia es que ahora, al escuchar un nuevo audio, el iPhone comenzará a bajárselo con la conexión activa que tenga en ese instante, ya sea wifi o redes de datos 4G o 5G.

Por último, vamos a decirle a Apple Podcasts que borre todos los capítulos que tenemos descargados en el teléfono, para liberar espacio. Desde la pantalla del programa, pulsáis en los tres puntos horizontales que veréis en la parte superior derecha y, allí, escogéis la función de "Eliminar descargas". Si por cualquier razón no encontráis esta opción, significará que los capítulos de ese podcast no se están descargando automáticamente.

Normas
Entra en El País para participar