_
_
_
_
_

Google Drive se actualiza para permitirte sincronizar todos tus dispositivos a la vez, ¿cómo?

Llega una nueva aplicación de escritorio.

Google Drive actualiza su aplicación de escritorio.
Google Drive actualiza su aplicación de escritorio.Unsplash / Google

Una de las grandes ventajas que ha traído internet y este mundo conectado en el que vivimos es que la información no tiene un formato estanco que no pueda utilizarse indistintamente en un PC o un Mac, un iPhone o un iPad. Un documento de Word, o de Excel, o un PDF, una imagen o un vídeo son igual de accesibles en Windows o Mac, iOS o Android, por lo que se difuminan las viejas fronteras que mantenían a unos y otros atrincherados por culpa de limitaciones técnicas.

Eso ha provocado que el uso de la nube se haya disparado y que las apps que nos permiten ese tipo de almacenamiento hayan terminado con los formatos de los discos duros (NTFS, Mac, etc.) y esas cosas. Si almacenas en internet una carpeta con archivos de todo tipo, la verás igual en un PC que un MacBook. Y Google, que tenía bastante abandonada la faceta de escritorio de Drive, parece que por fin comienza a cuidarla un poco más.

Cambios importantes pronto

Han sido los de Mountain View los que en las últimas horas han hecho públicos los cambios que están preparando alrededor de Google Drive y que, como reza en su blog oficial, "en las próximas semanas lanzaremos una serie de funciones nuevas para Drive para escritorio (Windows, macOS)". Herramientas que buscan, prácticamente, que tengamos siempre a mano cualquier documento almacenado en las tripas de nuestros distintos ordenadores.

Nueva 'app' de Google Drive de escritorio.
Nueva 'app' de Google Drive de escritorio.Google

Con estos cambios, será más sencillo tener siempre a mano los archivos más recientes guardados en cualquier equipo ya que esta nueva aplicación mezclará ubicaciones físicas con las virtuales en la nube, de tal forma que podremos interactuar entre unos y otros sin mirar si el portátil está encendido o apagado. Es obvio que siempre vamos a trabajar sobre información almacenada en la nube, pero con una organización centrada en los dispositivos.

Así, tal y como podéis ver en la captura que tenéis justo encima, Google Drive ofrecerá copias de respaldo para ciertas ubicaciones de los ordenadores, identificando dónde está cada una para así hacer más sencillo el traslado de información de un punto a otro. Además, y como ocurre con otras soluciones como Dropbox y OneDrive, será posible elegir entre tener todos los documentos descargados en el disco duro del ordenador o solo en la nube, para ahorrar espacio y ancho de banda de la conexión.

Es más, no solo podremos sincronizar los archivos y documentos de ordenadores y carpetas contenidas en ellos, sino que será posible hacer lo mismo con cualquier unidad externa conectada a ellos. Desde pendrives hasta otras ubicaciones específicas a las que podamos indicarle a Google Drive que debe hacer una copia de respaldo. Como os decimos, esta actualización está muy cerca: "en las próximas semanas, los usuarios de Copia de seguridad y sincronización comenzarán a ver mensajes solicitándoles que realicen la transición a Drive para escritorio, lo que recomendamos hacer antes de septiembre de 2021".

Archivado En

_
_