_
_
_
_
_

El papel de las Big-Tech en la economía, productividad y competencia: Foro Futuro

El próximo encuentro de Foro Futuro planteará el papel de las Big-Tech en la economía

CINCO DÍAS

El próximo encuentro de Foro Futuro, el observatorio de investigación económica organizado por Cinco Días con el respaldo de Grupo Santander, planteará el papel de las Big-Tech en la economía: productividad y competencia.

Un encuentro que se llevará a cabo el día 15 de julio a las 9:00 horas en directo y que contará con la presencia de Gloria Hervás, directora de Public Policy en Banco Santander. Susana Malcorra, decana del IE School of Global and Public Affairs. Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada y director de Estudios Financieros de Funcas. Fernando Fernández, profesor de Economía del IE Business School. Francisco Pérez, profesor emérito de Análisis Económico de la Universitat de València y director de Investigación del Ivie. Moderado por José Antonio Vega, director de Cinco Días.

La concentración de actividad económica en torno a las grandes compañías tecnológicas, sobre todo de las norteamericanas, es creciente tanto por el efecto multiplicador del uso intensivo de la tecnología en el desarrollo de su actividad core, como por el ensanchamiento de sus negocios hacia tareas antes ajenas a ellas, en una especie de promiscuidad empresarial que se ha extendido por todo el mundo utilizando la data como materia prima. Las big-tech son las grandes protagonistas del fuerte crecimiento de la economía en el mundo, generando una especie de dependencia del resto de las actividades de sus soluciones y con un reflejo en la imparable revalorización de sus activos en los mercados.

En los últimos años el crecimiento de tales compañías se ha concentrado en la distribución comercial, en los servicios de telecomunicaciones, en soluciones de salud y hasta en servicios financieros, al margen de la regulación de actividades tan delicadas y con experimentos como la propia emisión de moneda digital (Facebook); y lo ha hecho en una proporción tal que ha empezado a generar iniciativas políticas y regulatorias que limiten sus dominios, tanto en Estados Unidos con propuestas que pueden llegar a fragmentar determinados monopolios, como en Europa por prácticas de exclusividad que limitan la competencia. Apple, Amazon, Facebook, Microsoft o Google están en el punto de mira de los reguladores y sus prácticas corporativas han reabierto el debate sobre la imposición, hasta generar una especie de consenso mundial para armonizar los impuestos sobre los beneficios.

Su poder llega incluso a desatar una especie de guerra tecnológica entre Estados Unidos y China, que es la auténtica avanzadilla de la guerra comercial, y que dirimirá el dominio tecnológico del futuro, con el despliegue del 5G y sucesivas generaciones de telecomunicaciones, y en el que Europa parece estar al margen por la ausencia de empresas con suficiente capacidad para competir con los gigantes norteamericanos y asiáticos.

En el Foro Futuro, el observatorio de Tendencias Económicas de Cinco Días y Banco Santander, queremos analizar precisamente el papel que deben jugar las big-tech y hasta donde debe llegar la regulación. Si debe imponerse un patrón liberal o si debe ser limitativo en defensa de la competencia; si una regulación restrictiva impulsa la investigación, la productividad y el crecimiento, o si por el contrario las limita a cambio de proteger la competencia; si hay riesgos reales en el manejo de los datos de empresas y particulares o si están convenientemente protegidos; si son actores necesarios para expandir el uso intensivo de la tecnología en economías en estadios retrasados de desarrollo; si actividades delicadas como la financiera exigen que las big-tech se sometan a las mismas normas que la industria tradicional.

De todas estas cuestiones hablaremos en el nuevo debate de Foro Futuro, el observatorio de tendencias económicas de Cinco Días y Banco Santander, que se celebrará el día 15 de julio a las 9:00 de la mañana de forma telemática y que podrá seguirse en directo en Cinco Días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_